Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú promovió diversas acciones conducentes al fortalecimiento de las actividades logístico-portuarias en la región Piura.
La entidad destacó, en un encuentro con transportistas, el desarrollo del Terminal Portuario de Paita, concesionado a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en el 2009, con una inversión comprometida de más de USD 300 millones, de los cuales, a la fecha, se han invertido más de USD 170 millones.
Dentro de las obras de inversión, además, se resaltó el dragado y la expansión del muelle, el aumento de la capacidad reefer y la modificación del ingreso al terminal. Este nuevo terminal portuario ha permitido aumentar el movimiento de carga general y contenedorizada en más del 100% de lo que se movilizaba antes de la concesión.
Asimismo, esta concesión -de acuerdo a lo informado por la APN- ha permitido la inversión de más de S/ 18 millones, como parte del Fondo Social del Terminal Portuario de Paita, donde se trabajó en educación, nutrición, salud, locales cuna y desarrollo de capacidades de la población paiteña.
Beneficio a los transportistas
Por otro lado, en beneficio de los transportistas y los accesos a los terminales portuarios, la APN emitió la Norma Técnica que dicta los lineamientos para la formulación y aprobación de los reglamentos internos en terminales de uso público, la cual permitirá que se cuenten con pautas claras para los accesos a los terminales portuarios y que esté incluida dentro de su reglamento de operaciones.
De igual modo, por parte de la entidad, se aprobó el expediente técnico final de la inversión adicional de Modificación de Puerta de Ingreso del Terminal Portuario de Paita, el cual tiene una inversión de más de US$ 394 mil y que facilitará los ingresos al referido terminal portuario con seis (06) carriles generales para ingreso y salida de camiones, tranqueras en los carriles, portones de entrada, entre otros.
La APN, a su vez, también viene coordinando con el concesionario sobre el desarrollo e implementación del sistema de citas contenedorizada, tal como se usa en otros puertos, lo que permitirá agilizar los procesos logísticos y portuarios dentro de la instalación portuaria.