Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Fesur, la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, maneja la posibilidad de desarrollar una Variante Norte para poder habilitar el sistema de doble stacking para mover una mayor cantidad de carga desde y hacia los distintos puertos de la Región del Bio Bio. La alternativa; no obstante, está sujeta a las proyecciones de volúmenes futuros.
Así lo sostuvo el presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos, quien en conversación con PortalPortuario.cl, explicó que esta sería la opción más viable para la habilitación de este sistema en la zona, como un primer paso para llegar en esta modalidad a los principales puertos del Gran Concepción.
“Nosotros pensamos que esa alternativa está condicionada a desarrollar la Variante Norte, desde Nueva Aldea (región de Ñuble) para acá y de ahí empezar a abastecer los puertos con doble stacking y, de alguna manera, llegar a las plantas productivas”, señaló Lobos.
Antes de pensar en los posibles trazados, el directivo aclaró que, hasta ahora, no es posible viabilizar dicha idea, porque no existen cifras ni proyecciones claras de cuánto crecerá la demanda de carga en los próximos años en la zona.
“En este momento, no tenemos suficientes antecedentes como para decir cuándo se requiere esa inversión, la gente transportista está pidiendo que se cautele que las obras que hace ferrocarriles no hipotequen esa posibilidad y en ese sentido estamos escuchando, estamos atendiendo esos requerimientos”, afirmó Lobos.
Desarrollar la Variante Norte también implicaría poder cruzar el río Bio Bio hacia los puertos de la comuna de Coronel con doble stacking, lo que sí o sí obligaría a construir un tercer puente ferroviario, exclusivo para carga, algo que también está en el horizonte de Fesur.
“Nosotros pensamos que va a haber un puente principalmente de carga, una vez que se haga la Variante Norte y con eso solucionamos todo el tema de doble stacking. Lo más probable es que sea más abajo que todos los puentes que existen hoy día para permitir que pasen directamente desde Nueva Aldea hasta la costa”, acotó Lobos.