Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Compañía Minera del Pacífico (CMP) aseguró que la ejecución de Puerto Cruz Grande se está haciendo cargo de sus impactos conforme a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), luego de que Oceana acusara que la filial de CAP habría iniciado las obras sin desarrollar las actividades previstas en su RCA, las cuales fueron estipuladas con el fin de proteger especies que están en conservación.
Tras ser consultada por PortalPortuario.cl, CMP indicó que luego de que el 28 de enero se informara el inicio de la construcción a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), “se ha comenzado con la ejecución de acciones asociadas al mejoramiento vial, obras para infraestructura de apoyo, e iniciativas de compensación ambiental”.
La ejecución del proyecto que está en desarrollo en Chungungo, comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, “se está haciendo cargo de sus impactos, conforme a la RCA vigente. Asimismo, CMP tiene la disposición para atender el interés de la ciudadanía en torno al proyecto, especialmente en cuanto a líneas base, áreas de conservación y demás información que sea requerida”, detallaron desde la filial de CAP.
La empresa también precisó que “con la condición actual del proyecto, según se ha informado a la SMA, se ha dado cumplimiento a los plazos establecidos en la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente”.
Además, la compañía indicó que “CMP tiene el propósito de mantener las mejores relaciones con las autoridades y comunidades, especialmente aquellas más próximas a Cruz Grande, basadas en la transparencia, el respeto y la confianza. Por ello, en estos años hemos mantenido contacto con todos los interesados en el proyecto y mantendremos la disposición para el diálogo con las distintas entidades con intereses en la zona, incluidas las ONGs”.
“En ese sentido, estamos muy dispuestos a continuar conversando y a explicar detalles del proyecto, especialmente en relación a cómo nos estamos haciendo cargo de los potenciales impactos de este”, aseguraron desde la CMP.