Puerto de Paranaguá aumenta movimiento de contenedores

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El manejo de contenedores a través del Puerto de Paranaguá aumentó 29% en enero de este año, en comparación con el primer mes de 2019.

Según la compañía que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), las 84.601 TEU movidas en 31 días es un registro histórico.

Además de la marca alcanzada, la diversidad de carga manejada en los contenedores también llama la atención.

En las exportaciones, el producto más movido por el recinto portuario en contenedores es la carne de pollo congelada. En enero de este año, el volumen ascendió a 134.142 toneladas exportadas del producto, 11% más que el registrado en enero de 2019, cuando se movilizaron 120.733 toneladas.

Los siguientes son  madera, con casi 51 mil toneladas; papel, con 31 mil toneladas;celulosa, con 28,7 mil toneladas y carne congelada, con casi 21 mil toneladas.

Algunos productos tradicionales entre los graneles sólidos de exportación desde los Puertos de Paraná también se han destinado a otros países en grandes cantidades en contenedores.

Solo en enero, el volumen de maíz superó las 8,1 mil toneladas exportadas, un 250% más que el registrado en enero de 2019, período que registró poco más de 2,3 mil toneladas.

El volumen de harina de soja exportada en contenedores en enero de 2020 creció 207%, totalizando 736 toneladas, contra 240 toneladas en el primer mes del año anterior. Del azúcar, 6,2 mil toneladas fueron en contenedores, un 3% más que las 6 mil toneladas en el mismo período de 2019.

En un volumen menor, también aparecen productos inusuales entre los que llenan los contenedores de exportación del Puerto de Paranaguá. Según la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el producto exportado por los contenedores considerados en las estadísticas de la empresa Portos do Paraná como animales vivos era semen bovino, designado por el código 05111000 entre los productos del reino animal.

En enero de este año, se exportaron alrededor de 2 mil toneladas de este material genético en contenedores, un aumento del 20% respecto al mismo mes en 2019. El producto ocupaba 86 contenedores, 27 más que en el año anterior.

Según agencias especializadas, el mercado brasileño de genética bovina es fuerte y ha seguido expandiéndose en los últimos años.

“Brasil es una referencia en términos de genética, tanto en este mercado como en inseminación, fertilización in vitro. Hay profesionales de reconocido prestigio internacional. Hay muchas razas que se destacan en este mercado de exportación, incluido el ganado lechero”, dijo el veterinario del Departamento de Economía Rural del Estado (Deral), Fábio Mezzadri.

El veterinario explica que el semen y los embriones se transportan en los contenedores en cilindros criogénicos, con nitrógeno líquido que enfría el material genético a -196ºC.

El algodón también está en la lista de productos exportados por la Terminal de Contenedores de Paranaguá, con un total de alrededor de 4.300 toneladas de fardos e hilados, un volumen 2,729% más alto que el de enero de 2019, con solo 154 toneladas.

Los productos exportados en contenedores por Paranaguá totalizaron 354.706 toneladas en enero de este año, un 7% más que el registrado en el mismo mes del año pasado.

La diversificación de la carga en contenedores se mantiene en las importaciones de enero. Los principales productos fueron fertilizantes (41,45 mil toneladas), plásticos (24,5 mil toneladas), químicos orgánicos (22,6 mil toneladas), máquinas, equipos y materiales eléctricos (15,3 mil toneladas) y productos de acero (14,4 mil toneladas).


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »