Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina
@PortalPortuario
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) anunció el establecimiento en Puerto Caldera, en la provincia de Puntarenas, de un riguroso protocolo para evitar el ingreso del nuevo Covid-19 (Coronavirus).
El Incop precisó que el operador de Puerto Caldera, principal punto comercial de Costa Rica en el Pacífico, decidió intensificar las medidas preventivas tras conocerse el reporte de casos en América del Norte y, particularmente, en Puerto Manzanillo, México, que constituye una de las principales escalas de la carga que entra y sale por recinto portuario.
La autoridades adelantaron que buscarán implementar este protocolo en los muelles de Golfito, Quepos y Puntarenas.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Incop, Juan Ramón Rivera, afirmó que dicha enfermedad representa una situación compleja en la operación portuaria a nivel internacional, por lo que determinaron hacer más eficientes los protocolos en el aspecto de salud para prevenir su entrada al país.
“Cada mes arriban a Puerto Caldera un promedio de 45 buques, de los cuales ocho son provenientes de Asia, por lo que resulta más que evidente aumentar la vigilancia sanitaria y establecer oportunamente los protocolos para atención de casos potenciales”, subrayó Rivera.
El nuevo protocolo establece que los buques que sean atendidos en Puerto Caldera, además de presentar los requisitos habituales de las normas fitosanitarias del país, deberán entregar un plan de atención de casos sospechosos y un reporte de casos en el buque.
El documento entregado deberá contemplar un informe de origen previo de las últimas dos semanas, un reporte de estado de salud de tripulantes para el operador del puerto, una referencia sobre las condiciones de salida de los tripulantes y su estado de salud diario, el cual el capitán de la embarcación deberá reportar diariamente al operador del puerto.
Asimismo, indica que ante un eventual hallazgo por controles del puerto, la Sociedad Portuaria de Caldera dará alerta al capitán del buque, a la naviera correspondiente, al Ministerio de Salud, al Incop y al Ministerio de Obras Públicas y Transporte para la aplicación de diferentes medidas de control.
Como medida preventiva, el operador portuario divulgará entre estibadores, amarradores, pilotos y demás involucrados en el arribo de un barco, informativos sobre datos importantes de esta enfermedad, sus posibles síntomas y recomendaciones para evitar el contagio.