Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco del plebiscito que se realizará el 26 de abril en Chile, la Unión Portuaria del Centro, junto a sus trabajadores y sindicatos, inició una campaña que llama a votar “apruebo” y “convención constituyente” para una nueva Constitución.
Según indicaron desde la entidad, “los trabajadores y organizaciones sindicales que formamos la Unión Portuaria del Centro somos ciudadanos titulares de derechos políticos, económicos y sociales y en tal calidad hemos adherido y participado en las movilizaciones sociales tanto a nivel local como nacional, no solo desde el 18 de octubre pasado, sino cada vez que hemos resuelto rebelarnos contra las prácticas abusivas y las injusticias al interior de las empresas en que trabajamos”.
Asimismo, añadieron que su adhesión a las demandas sociales es “sobre todo, ante la falta de respuesta del Estado y los Gobiernos a las necesidades del pueblo de Chile, sobre todo frente a la ausencia de un verdadero Sistema de Protección y Seguridad Social que el Estado y los Gobiernos de turno debieran garantizar a los habitantes de Chile”.
La Unión Portuaria del Centro, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, expresó que “hasta el momento no se ve aún un camino institucional o de participación política o social que canalice el descontento social expresado por largo tiempo por la ciudadanía y las organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores”.
“Tampoco se ve la existencia de liderazgos nacionales o actores representativos del masivo descontento de los chilenos y chilenas, pero los trabajadores sabemos identificar cuáles son los problemas y las trabas que durante años han servido como protección a los privilegios de unos pocos, del abuso en los costos que debemos pagar por vivienda, por salud, por educación, por transporte, por todo”, puntualizó el organismo.
La Unión Portuaria también añadió que “toda la experiencia vital de las chilenas y chilenos está marcada por una institucionalidad cuyo único propósito es proteger un modelo económico que sólo beneficia el enriquecimiento de unos pocos privilegiados y que, además, lo hace con nuestros propios recursos a través de las AFP´s”.
Frente a esto, la entidad sindical subrayó que “el camino para hacer las transformaciones políticas, económicas y sociales será largo, pero debemos partir por algo y el cambio de las reglas del juego, una nueva institucionalidad, es un buen punto de partida; por lo tanto, la posibilidad de cambiar la Constitución de la Dictadura es la posibilidad de fijar nuevas reglas del juego, con la participación democrática que nunca ha existido en la historia de Chile”.
En esa línea, “los trabajadores debemos ser parte de este proceso, sumar voluntades y la participación de nuestros compañeros, nuestros vecinos y familias. Esto es un punto de partida y dependerá de la participación del pueblo de Chile, de sus trabajadoras y trabajadores correr el cerco para que Chile no produzca riqueza para unos pocos, sino que produzca riqueza para sus niños, sus viejos en una sociedad justa y solidaria”, explicaron desde el organismo.
En ese sentido, “tener una nueva Constitución, construida desde cero, con un sistema que proteja derechos políticos, económicos y sociales, para tener una república democrática, justa y solidaria, depende de la participación”, aseguraron desde la Unión Portuaria del Centro.