APM Terminals (APMT), concesionario del Muelle Norte del puerto del Callao, en Perú, evalúa iniciar un arbitraje contra el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) por impedirle desarrollar un proyecto de carga de minerales.
Enrique Piqueras, gerente comercial de APMT, lo anunció así en el Encuentro Logístico de la 32° edición de la Convención Perumin, en Arequipa, según publica Semana Económica.
El ejecutivo explicó que el proyecto de transporte de minerales sería una opción adicional al concesionario Transportadora Callao, que maneja carga de minerales principalmente del centro del país a través de una faja transportadora.
“Recibimos una notificación del Ositran indicando que no estamos facultados para manejar metales en el puerto del Callao. Pero hemos revisado el contrato de Transportadora Callao, y ni ellos tienen exclusividad ni nosotros estamos impedidos de manejar carga mineral a granel”, señaló Piqueras.
Piqueras detalló a Semana Económica que la propuesta de APMT implica manejar carga de minerales a través de contenedores equipados con tecnología que evita filtraciones al exterior, lo que la haría menos riesgosa que el uso de la faja transportadora. Dicho servicio se usa en Australia e incluso por la cuprífera chilena Codelco, indicó.
“Si Ositran no nos permite seguir adelante con el proyecto, estamos evaluando ir a arbitraje, porque atenta contra nuestro derecho como concesionario”, dijo Piqueras. La decisión se tomará antes de fin de año, adelantó a Semana Económica.