El Puerto de Palma, en las ilas Baleares en España, recibió la escala simultánea de siete cruceros, lo que significó el tránsito de 23.200 pasajeros.
El masivo arribo incluyó la recalada de los buques AIDAaura, AIDAblu, Island Escape, Mein Schiff 2, Costa Diadema, MSC Divina y Ryndam han hecho escala en el puerto de Palma a contar del martes.
El impacto económico de estas visitas es muy importante sobre todo para su entorno. El gasto del turista de cruceros sigue siendo superior al del turista medio, a pesar de haberse popularizado este tipo de turismo, además del escaso “consumo de territorio” que implica.
Desde la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se indicó que se está invirtiendo en infraestructuras para poder atender este importante tráfico, promoviendo mejoras en los servicios portuarios y aplicando incentivos económicos. El objetivo es reforzar el destino turístico de Baleares.
La llegada de turismo de cruceros se nota especialmente en el centro de la ciudad donde se ubica el puerto – Palma es un claro ejemplo- aunque, cada vez más los turistas visitan otros municipios, con el consiguiente beneficio para comercios y empresas de servicios.
Desde el puerto se dijo, además, que la operativa para atender a todos estos turistas es enorme. En los puertos se activan los servicios de amarre, consignatarios de buques, servicios de prácticos, recogida de residuos, avituallamiento, empresas de transporte, taxis, guías turísticos y refuerzo en servicio al pasaje, entre otros.