Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad del Puerto de Rotterdam adjudicó el contrato para construir la superestructura de la nueva Ruta Theemsweg, parte de la línea ferroviaria del puerto, a VolkerRail. Se espera que las obras comiencen en la segunda mitad de este año.
El contrato implica la construcción de la vía, las líneas aéreas y varios componentes de los sistemas de protección del tren. La subestructura, un tramo de viaducto de hormigón de cuatro kilómetros y dos puentes de arco de acero, ha estado en construcción por el consorcio SaVe desde mediados de 2018.
La ruta Theemsweg es una respuesta para solucionar los problemas en Calandbrug cerca de Rozenburg. Este puente de acero de elevación vertical para ferrocarril, carretera y tráfico lento en el área del Puerto de Rotterdam es el enlace de conexión en la ruta Betuwe hacia el interior de Europa. Para el transporte marítimo, el puente de elevación vertical forma la puerta de entrada al Brittanniëhaven.
Debido al crecimiento en el transporte ferroviario y el tráfico marítimo de transporte hacia y desde el Brittanniëhaven, la Autoridad Portuaria presenta la ruta Theemsweg como respuesta al cuello de botella que se genera en la zona.
Ronald Paul, Director de Operaciones de la Autoridad Portuaria, recalcó que “invertimos continuamente en la accesibilidad al puerto de Rotterdam y la región. Como tal, la línea ferroviaria del puerto y, por lo tanto, la ruta Theemsweg son de gran importancia. Las buenas conexiones con el interior son esenciales para la posición competitiva del Puerto de Rotterdam. Una mejor utilización de la ruta Betuwe existente no solo es útil desde un punto de vista económico. El transporte de mercancías por ferrocarril también es ecológico y seguro”.
La construcción de toda la ruta Theemsweg implica una inversión de alrededor de € 300 millones. Según el cronograma, la nueva ruta se pondrá en uso a fines de 2021.