Por Redacción Portuario.cl
@PortalPortuario
La Digital Container Shipping Association (DCSA), un grupo neutral sin fines de lucro establecido para una mayor digitalización del transporte de contenedores a través de estándares de tecnología, publicó el DCSA cyber security implementation guide para facilitar la preparación del buque para la resolución de la Organización Marítima Internacional (OMI) MSC.428 (98) sobre la gestión del riesgo cibernético marítimo en los sistemas de gestión de seguridad.
Las mejores prácticas descritas por DCSA brindan a todas las compañías navieras un lenguaje común y un enfoque manejable basado en tareas para cumplir con el plazo de implementación de la OMI en enero de 2021.
La guía de seguridad cibernética de DCSA se puede descargar gratuitamente del sitio web de DCSA y se alinea con los marcos de gestión de riesgos cibernéticos existentes de Bimco y Nist (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU.), lo que permite a los armadores incorporar eficazmente la gestión de riesgos cibernéticos en sus Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS) existentes.
La guía DCSA brinda a los armadores las herramientas que necesitan para ayudar a los miembros técnicos designados de la tripulación a mitigar el riesgo de ciberataque o contener daños y recuperarse en caso de un ataque.
“A medida que el transporte marítimo se pone al día con otras industrias como la banca y la empresa de telecomunicaciones en términos de digitalización, la necesidad de gestión del riesgo cibernético se convierte en un imperativo. Debido a la dependencia económica global del envío y la compleja interconexión de la logística del envío, los ataques cibernéticos como el malware, la denegación de servicio y los ataques a los sistemas no solo pueden interrumpir el flujo de ingresos de un transportista, sino que también pueden tener un impacto significativo en la economía global. Como organización de estándares digitales neutrales, DCSA está en una posición única para ayudar a los propietarios de embarcaciones a mitigar el riesgo creciente de ciberataque en sus barcos y, a su vez, en la industria en general”, dijo Thomas Bagge, CEO de DCSA.
La guía de implementación de seguridad cibernética de DCSA desglosa el marco de Bimco en temas y asigna estos temas a los controles que sustentan los elementos funcionales del Nist, que son identificar, proteger, detectar, responder, recuperar.
DCSA proporciona explicaciones no técnicas y acciones específicas que deben tomarse para abordar cada elemento Nist de acuerdo con el nivel de madurez cibernética de una empresa dentro de cada tema de Bimco.
Jakob Larsen, jefe de seguridad marítima de Bimco, comentó que “la guía de implementación de DCSA proporciona una inmersión profunda y refrescante en el desafío de cómo implementar la gestión de riesgos cibernéticos en una empresa armadora. Inicialmente pensada como una herramienta para los transportistas de contenedores, la guía también puede inspirar el pensamiento en otros sectores de envío, así como la actualización continua del documento de referencia de las principales asociaciones de envío directrices sobre la gestión del riesgo cibernético a bordo de los buques”.
Los seminarios web se programarán en marzo para que DCSA brinde una descripción general de la guía de implementación y recopile comentarios de las partes interesadas de la industria.