Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, espera que las propuestas incluidas en el informe de la Comisión Especial Investigadora de Puertos, puedan transformarse en proyectos de ley que ingresen este año al parlamento.
“El informe viene con propuestas bastante concretas y lo que nosotros esperamos es que esas propuestas podamos transformarlas en proyectos de ley y avanzar para materializarlas. Lo que pasa frecuentemente en Chile es que la etapa de diagnóstico es bastante sólida y desde ahí pasa poco en adelante y nosotros necesitamos avanzar y materializar estas cosas”, señaló Hutt a PortalPortuario.cl.
En cuanto a plazos, la jefa de la cartera de Transporte indicó que “estamos apurados con esto porque nos damos cuenta que para los tiempos, por ejemplo, de realizar inversiones en puerto, nunca vamos a contar con menos de 10 años y el crecimiento proyectado de la carga es alto. No podemos llegar tarde al momento en que se necesite, así que no hay holgura y toda la tramitación ambiental, de proyectos portuarios, los diseños y las exploraciones submarinas, toman mucho tiempo, así que pensando en eso, creemos que estamos ya contra tiempo, así que esperamos que tal vez dentro de este año tengamos todas las propuestas idealmente presentadas al parlamento”.
Respecto a las incitativas que contempla el informe, la ministra detalló que “hay propuestas de institucionalidad; propuestas del trabajo portuario, que nosotros tenemos paralelo también la mesa laboral portuaria; hay pospuestas de desarrollo de los planes de inversión; de consideración de los puertos públicos y los privados, ya que actualmente la ley de puertos habla principalmente es de las empresas portuarias del estado, pero eso moviliza la mitad de la carga y tenemos otra mitad que tiene una regulación distinta y necesitamos una mirada más integral, sobre todo por las cadenas logísticas”.
Asimismo, el informe contiene “elementos de integración ciudad-puerto; elementos de sustentabilidad ambiental y social; el impacto de la teología en el empleo. El documento, es muy amplio, es un buen informe creo yo y hay mucho material desde el cuál nosotros vamos desarrollar las propuestas”, agregó Hutt.
A juicio de la secretaria de Estado, una de las prioridades de lo propuesto por la Comisión de Puertos es el ámbito institucional. “Yo creo que definir la institucionalidad, los roles que cada uno tiene, la forma en que se integran, poder cubrir el espacio del borde costero y también la cadena logística hacia el interior, eso es un vacío tremendo que nos está empezando a costar mucho en demoras, en trámites repetidos, en inconsistencia y creo que eso es uno de los temas más centrales”, precisó la ministra.
Para que estas propuestas puedan convertirse en proyectos de Ley, la titular Transportes explicó que “posiblemente volvamos a juntarnos con los equipos técnicos para dar lineamientos de proyectos de ley, vamos a mirar internamente en el ministerio cuáles son facultades del ejecutivo, cuáles podrían ser propuestos por parlamentarios y cómo hacemos un plan de trabajo que termine en una propuesta legislativa que amarre a todas las partes, que eso es lo que necesitamos y que de el camino para una visión integral y continua del desarrollo portuario”.
“Hay países donde hay planes de desarrollo que son una ley y pasan los Gobiernos y ese plan se mantiene, se actualiza, pero esa es la referencia, no se detiene la inversión por ejemplo, entonces nos parece muy importante que tengamos algún instrumento que haga vinculante la visión de largo plazo y eso actualmente no existe”, concluyó la ministra Hutt.