Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El gerente general de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Alex Winkler, realizó un positivo balance respecto a la temporada de cruceros 2019-2020.
Durante este ciclo de cruceros, el Puerto de Puerto Montt ha atendido 49 escalas de naves de pasajeros, ha visto la suspensión de siete recaladas y aún tiene ocho escalas planificadas, siendo la última, la del Koningsdam para el 10 de abril.
“Hasta la fecha 49 han sido las recaladas para Puerto Montt y 17 Castro. Sólo en Puerto Montt han sido cerca de 86.000 pasajeros los que han llegado a nuestra región. De los siete cruceros que han cancelado, sólo uno lo hizo por una huelga que hubo, pero que incluso esa recalada llegó a Cochamó, lo que igual abrió una importante posibilidad para esa zona”, explicó Winkler.
Coronavirus
Debido a la pandemia mundial del nuevo coronavirus (Covid-19), en un trabajo en coordinación con la capitán del crucero, la agencia marítima y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, desde que el crucero entra a aguas chilenas se realiza un levantamiento respecto a los países donde han estado todos sus tripulantes y pasajeros, para evitar un potencial contagio por Coronavirus.
En caso del Norwegian Star, que recaló a Puerto Montt el pasado 12 de marzo, en Punta Arenas se realizó un levantamiento respecto a los países donde habían estado todos sus tripulantes y pasajeros, para evitar un potencial contagio por Coronavirus. En el caso que hubiese un contagio debería quedarse aislado dentro de la embarcación, pero no fue el caso de la nave de Norwegian Cruise Line.
Respecto a las estimaciones para la próxima temporada, Alex Winkler declaró que “las proyecciones para el próximo año son muy similares, pero los efectos del coronavirus todavía son un poco impredecible. Vamos a tener que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos dos, tres o cuatros meses, para poder rectificar las cifras y ver cuál puede ser el impacto. En una de esas es positivo, porque la mayoría de los cruceros están en Estados Unidos y Europa, sólo el 33% opera en Miami, y Sudamérica sólo tiene 3% del mercado”.
Dentro de los positivos balance que se hacen para la región de Los Lagos, está el potencial crecimiento que podría experimentar Castro, luego de haber sido considerada dentro de los 10 destinos top del mundo para el turismo en crucero. También en un mediano plazo la zona del estuario de Reloncaví, en la zona de Cochamó-Puelo puede ser un polo muy atractivo para nuevas rutas de cruceros.