Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México, Héctor López Gutiérrez, aseguró que uno de los propósitos de la actual administración es consolidar un país marítimo, durante la celebración del 140 aniversario de la fundación de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”.
En ese sentido, se pretende que la marina mercante sea un componente fundamental en el sistema integral de transporte del país y un aliado para sacar provecho de la estratégica posición geográfica de México.
Lo anterior, sustentado en agrupar a los puertos en sistemas intermodales portuario-costeros, para que sean motor del desarrollo costero regional, vinculado con las ciudades e impulsar industrias que generen empleos; así como en un programa de “carreteras marítimas” para estimular el cabotaje y cubrir los 11 mil kilómetros de litorales y la navegación vinculados con países de Centroamérica.
López Gutiérrez destacó que además se debe actualizar la Ley de Puertos que amplíe la participación del sector privado en el ámbito portuario, y tener una nueva Ley de Navegación y Fomento a la Marina Mercante y la Industria Naval. Con ello se pretende fortalecer el marco jurídico para el desarrollo de la marina mercante mexicana, e incrementar la participación de la flota de bandera mexicana.
Asimismo, el coordinador de Puertos y Marina Mercante subrayó que la formación de capital humano de excelencia para atender las necesidades del sector marítimo nacional e internacional, es una de las premisas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para seguir contando con marinos mercantes competitivos a nivel internacional, alineado a las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Por su parte, la directora general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), Claudia Sánchez Porras, destacó que, en la formación, capacitación, actualización y posgrado del personal marítimo, portuario y logístico, el organismo cuenta con las escuelas mercantes de Mazatlán “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”, la de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” y la de Tampico “Cap. Alt. Luis Gonzaga Prieto González”, que en conjunto tienen mil 164 estudiantes, mujeres y hombres.
Entre los proyectos para el Fideicomiso están contar con una Universidad Marítima y Portuaria con nuevas licenciaturas y posgrados; actualizar maestrías y simuladores; reforzar la capacitación en botes salvavidas; llevar a cabo la auditoría OMI 2022, y realizar estudios de viabilidad financiera y operativa para contar con el buque-escuela “Yacu Kallpa”.
En el evento también estuvieron presentes los directores generales de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni; de Fomento y Administración Portuaria, Luz Alicia Iturbe de Garay; de la API Mazatlán, Jorge González Olivieri, de la API Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, y de la API Tampico, Horacio Nájera Franco.