Covid-19: Intendente magallánico confirma cuarentena de 14 días para pasajeros de las naves Ventus Australis y Stella Australis

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Intendente de la Región de Magallanes y Antártica chilena, José Fernández, confirmó que los pasajeros de los cruceros Ventus Australis y Stella Australis, atracados al Muelle Prat de Punta Arenas, deberán hacer cuarentena por Covid-19 por un lapso de 14 días tras fallido desembarco.

La principal autoridad magallánica aseguró que el frustrado descenso de los pasajeros que se materializaría durante la madrugada de este lunes contaba con la anuencia de la Autoridad Sanitaria, toda vez de que se trataba de naves de bandera chilena que iniciaron su viaje en Punta Arenas.

La determinación produjo una confusa situación, puesto que -al enterarse- vecinos de la ciudad concurrieron al acceso del recinto portuario para bloquear el paso de los cruceristas, considerando el hecho como una “desobediencia” al mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien había prohibido la actividad de la industria de cruceros, dando cierre anticipado a la temporada 2019-2020.

“Lamentablemente se produjo una descoordinación comunicacional, diría yo, hacia la comunidad por parte del Servicio de Salud. Efectivamente existía una autorización del Ministerio de Salud para desembarcar a los pasajeros que habían estado en los dos cruceros Australis que tenían pasaje para abandonar la región. El trámite fue que estos pasajeros fueron chequeados por el Servicio de Salud, por la Autoridad Sanitaria y, posteriormente, iban a ser llevados en buses hacia el aeropuerto para dejar la región”, indicó el Intendente.

“Lamentablemente esto, al parecer, no fue bien conocido por la comunidad y pensaron que esa gente iba a seguir circulando acá en la región, pero para tranquilidad de toda la comunidad, les puedo manifestar que esa decisión fue revertida y esos pasajeros están en el barco y van a tener que hacer cuarentena por 14 días, el conteo parte desde el día de ayer y esa va a ser la situación de esos pasajeros y de los pasajeros que están a la gira. Esa es la decisión que se ha tomado el día de hoy”, enfatizó Fernández.

El Intendente magallánico, por otro lado, descartó que se haya desobedecido la orden presidencial de no atender cruceros.

“Aquí no hay ningún desconocimiento de la orden del Presidente, ustedes entenderán que cuando el Presidente habla se da el marco de lo que se va a hacer y se mencionó que se iba a prohibir las recaladas de los barcos. Efectivamente, los barcos extranjero que están operando, que pasan de tránsito por la ciudad de Punta Arenas no se les ha permitido recalar en la ciudad. Estos buques (los Australis) son buques que su punto de partida era Punta Arenas y su punto de llegada era Punta Arenas, por lo tanto, tenían que desembarcar estos pasajeros para que se vayan de la región”, subrayó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »