Tripulantes chilenos de crucero Roald Amundsen desembarcan en Punta Arenas

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el Terminal Arturo Prat, de la ciudad de Punta Arenas, se registró el desembarco de los tripulantes chilenos que se encontraban a bordo del crucero Roald Amundsen, de la naviera Hurtigruten. El personal no había podido descender dada la prohibición impuesta el pasado domingo a la atención de naves de pasaje como una medida preventiva en el marco de la propagación del Coronavirus o Covid-19. 

La Empresa Portuaria Austral (EPAustral) detalló que la operación fue aprobada por las autoridades sanitarias locales, una vez constatado el estado de salud de la tripulación. De esta manera, tras abastecerse de pertrechos, la nave abandonó la bahía.

Asimismo, en dicho terminal se registraron operaciones de entrega y embarque de pertrechos a diversas naves, así como el zarpe del crucero Ventus Australis de acuerdo a instrucciones de la autoridad marítima, y el atraque de la nave científica Ary Rongel, cuyos tripulantes fueron autorizados por la autoridad sanitaria para desembarcar en casos estrictamente necesarios y de urgencia.

Por otro lado,  Empresa Portuaria Austral reiteró que continúa prestando los servicios de sus terminales, conforme a las operaciones programadas, de manera de asegurar el tráfico continuo de carga y abastecimiento desde y hacia la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Asimismo, las operaciones en rampas continúan con normalidad, de manera de garantizar la conectividad al interior de la región.

Para este jueves 19 de marzo se encuentra programado el zarpe desde el Terminal Arturo Prat del crucero Stella Australis, conforme a lo instruido por la autoridad marítima, de manera de cumplir su condición de cuarentena fondeado a la gira. Esta operación se realizará una vez efectuado el desembarco de un pasajero extranjero enfermo de cáncer junto a su esposa, quienes por esta condición deben retornar a la brevedad a sus países de origen; el plan de traslado ha sido aprobado por la autoridad sanitaria y coordinado con la agencia naviera correspondiente.

En tanto, en el Terminal José de los Santos Mardones las operaciones se desarrollaron con normalidad de acuerdo a lo programado, registrándose actividad vinculada a la industria acuícola y al abastecimiento de combustible para naves de paso.

El personal administrativo de ambos terminales se encuentra realizando labores desde su domicilio, concurriendo a la empresa en horarios de baja afluencia para efectos de entrega de documentación. Se ha dispuesto que aquellos trabajadores que presenten algún factor de riesgo, asociado a su edad o a condiciones médicas de base, se mantengan en aislamiento preventivo.

En cuanto al Terminal Natales, se registró este martes 17 de marzo el arribo del transbordador Evangelistas (Navimag), cuyos pasajeros y tripulantes no pudieron desembarcar por determinación de la autoridad sanitaria, pues entre ellos se registraron extranjeros que no cumplían con la cuarentena de 14 días. La nave realizó faenas de carga y descarga con normalidad, y se espera retorne a Puerto Montt este viernes 20 de marzo.

Posteriormente, arribó al Terminal Natales el ferry Trinidad I procedente de Puerto Montt, exclusivamente con tripulación y carga realizando operaciones con normalidad.

Rampas

Asimismo, en la rampa Costanera de Puerto Natales se registró este lunes 16 de marzo el arribo del ferry Crux Australis (Tabsa), cuyos pasajeros desembarcaron ayer martes 17 tras ser evaluados y autorizados por personal de salud. Dicha embarcación zarpará este jueves 19 de marzo con destino a Puerto Edén, exclusivamente con pasajeros residentes en Chile. Además de lo anterior, está programado el uso de dicha rampa por embarcaciones de la industria acuícola.

En cuanto a las operaciones de conectividad programadas, estas se han desarrollado con normalidad. Para este jueves 19 de marzo está previsto el último cruce doble entre Tres Puentes y Bahía Chilota, en tanto el ferry que realiza el viaje a Puerto Williams continúa con su itinerario normal.

En cuanto a dotación de personal, en las rampas Puerto Edén, Costanera (Puerto Natales), Daroch, Tres Puentes, Bahía Chilota y Puerto Williams se opera con personal completo pero con reducción horaria.

Suspendida atención en oficinas

Desde el inicio de esta emergencia sanitaria, la Empresa Portuaria Austral ha tomado diversas medidas de resguardo para sus trabajadores, las cuales se intensificaron una vez declarada la Fase 4. Dada la declaración de Estado de Excepción de Catástrofe Nacional, a partir de este jueves 19 de marzo se suspenden las atenciones presenciales en las oficinas centrales de la Empresa Portuaria Austral (Edificio de Administración), manteniéndose únicamente el sistema de acreditaciones vía correo (acreditaciones@epaustral.cl).

En tanto, para temas generales del Área Operaciones el contacto será mmansilla@epaustral.cl y para el Área Finanzas, ialvarado@epaustral.cl. Para atención de consultas, se ha habilitado el teléfono de contacto 612 711224.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »