Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Harry Klenner, presidente de la Asociación Chilena de Prácticos de Puerto y práctico autorizado del Puerto de Quintero, aseguró que se ha notado una poca coordinación entre las autoridades sanitarias y marítimas a la hora de abordar la contingencia generada por la propagación del Coronavirus o Covid-19.
“Se han impartido instrucciones por parte de la Autoridad Marítima para que los buques que recalen del extranjero lo hagan con su certificado de sanidad en el que el capitán del buque certifica que no hay ningún miembro de su dotación que presente algún síntoma atribuible al Coronavirus. Esto tiene que estar directamente vinculado a los protocolos que tiene la Autoridad de Salud y nos hemos dado cuenta que, de repente, hay un poco de falta de coordinación entre lo que le informa Salud a la Autoridad Marítima para que pueda adoptar las medidas correspondientes”, dijo Klenner a PortalPortuario.cl.
“Esto se manifiesta en el traspaso de información, por ejemplo, en que pueda llegar un buque en el que haya habido un cambio de dotación y la Autoridad Marítima no tenga esa información y no se puedan adoptar las medidas como que el buque fondee hasta que se inspeccione a esas personas, etcétera”, añadió.
Consultado sobre si las medidas preventivas en la frontera marítima del país debieran hacerse más rígidas para resguardar a prácticos, portuarios y, finalmente, a la población, Klenner afirmó que no es necesario, pero enfatizó en que la información sea entregada de forma adecuada con el objetivo de tener un mayor control de los tripulantes extranjeros.
“No me atrevería a decir que las medidas deban endurecerse o no endurecerse, sino que hay que tener un mejor control de los cambios de dotaciones, por qué países han venido, cuál ha sido su recorrido antes de llegar al país y, efectivamente, aquellas personas que ameriten, de acuerdo a los países que han sido decretados zona de riesgo, se les haga los exámenes o las medidas de cuarentena que corresponda”, señaló el presidente de los prácticos de los puertos chilenos.
Cuidado personal
Klenner, por otro lado, se refirió a que no se les ha entregado recomendaciones específicas, por lo que están siguiendo las orientaciones entregadas por el Ministerio de Salud. Por la misma razón, el timonel del practicaje chileno solicitó implementar el mismo tipo de control que se ejerce en las fronteras terrestres y aéreas con extranjeros que proceden de países declarados como zonas de riesgo.
“Hasta ahora no hay recomendaciones al respecto, por lo que aquellas personas que se sabe que vienen de un país se les debería aplicar la misma cuarentena que se aplica a la gente que ingresa por avión o terrestre, pues hay que pensar que esta es una frontera igual que la terrestre o la aérea, por lo que se deberían aplicar los mismos procedimientos con la diferencia que la gente que entra por buque es bastante menor”.
“Nosotros usamos mascarillas, usamos los guantes de latex, pero por fuera nos colocamos los guantes que usamos para maniobras. Además se tiene la precaución de no saludar de mano a las personas que están en el puente, mantenerse alejado a más de un metro y medio; es decir, las mismas precauciones que son recomendadas por la autoridad de salud”, apuntó respecto del cuidado personal.
Flujo de naves
Sobre el flujo de naves en los puertos chilenos a partir de esta emergencia sanitaria global, Klenner no quiso hacer una proyección o evaluación en términos de cantidad de maniobras realizadas y si estas han disminuido desde que se inició el brote el Coronavirus.
“No me atrevería a hacer una proyección, porque esta contingencia puede ser muy cambiante, porque lo que pasa en otras latitudes, al ser una nación abierta a la vía marítima, puede que nos afecte en mayor o menor medida. Por eso, es difícil dar una opinión al respecto, pero creo que -hasta el momento- la cantidad de maniobras se ha mantenido más o menos igual”, evaluó.