La empresa naviera Imperial Shipping Paraguay presentó en Asunción dos poderosos remolcadores que se suman a otros dos que ya están operando en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Las embarcaciones, cada una dealta tecnología, tirarán de un convoy de barcazas con las exportaciones guaraníes.
Fabián Sesto, director gerente de la firma, explicó que, actualmente, están transportando mineral de hierro, pero con la incorporación de los nuevos remolcadores también apuntan al transporte de granos y de otros productos que el país exporta.
El costo de los remolcadores está estimado en unos 12 millones de dólares cada uno, y tienen una capacidad de empujar 42.000 toneladas en aguas del río Paraguay o un convoy de 12 barcazas, según consigna el diario El País de Uruguay.
Dichos remolcadores fueron acondicionados para adaptarse a las particularidades del río Paraguay y eso les permitirá navegar durante todo el año, pues son de bajo calado.
La matriz de la empresa inversora, cuyo nombre es Imperial, está en Alemania y su plan es expandir sus negocios en la región. A nivel local la empresa cuenta con 82 funcionarios, la mayor parte de ellos paraguayos. La inversión a nivel local ya ronda los 150 millones de dólares.
A la fecha, la flota de barcazas de la empresa está integrada por unas 60 unidades, en gran parte construidas en los últimos meses en astilleros del Paraguay.
Paraguay, país sin litoral marítimo, cuenta con la tercera mayor flota barcacera del mundo con un potente desarrollo de su marina mercante.
Además, dicho país ha sostenido una política continua de incentivos a la construcción naval que ha consolidado las actividades sobre la hidrovía Paraguay-Paraná por la cual accede a puertos en el Atlántico de Uruguay y Argentina. Sus barcazas, en esa línea, están siendo incluso exportadas a Colombia y Venezuela.