Por Redacción PortalPortuario.cl
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Maersk, basándose en cifras preliminares, advirtió que un menor volumen registrado, debido a los efectos del Coronavirus durante los primeros dos meses del año impactarán de forma negativa el desarrollo del trimestre. Sin embargo, el resultado -al cierre del tercer mes del año- podría ser mejor que el primer trimestre de 2019 debido a la estrategia de reducción de costos y la forma en que se implementó el cumplimiento de la norma IMO2020.
La compañía espera que el EBITDA, antes de los costos de reestructuración e integración para el primer trimestre, sea de alrededor de USD 1.400 millones (USD 1.240 millones) negativamente impactados por un desarrollo de volumen débil, pero mitigado por la fuerte implementación de su estrategia OMI 2020, tanto en términos de iniciativas de reducción de costos como de recuperación de precios de combustible.
La empresa danesa, además, dado el contexto internacional derivado de la pandemia, decidió suspender sus pronósticos financieros del año dado el incierto desarrollo que podría tener el movimiento de bienes a nivel global a raíz de la contingencia sanitaria.
Para 2020, Maersk ha pronosticado previamente un EBITDA de alrededor de USD 5.5 mil millones, antes de los costos de reestructuración e integración, pero la la pandemia global de Covid-19 impacta severamente el mercado de transporte global y las cadenas de suministro. Esto está dando lugar a incertidumbres materiales y falta de visibilidad relacionadas con la demanda global de transporte de contenedores.
Mientras que las operaciones globales están funcionando normalmente, AP Möller Maersk, como consecuencia de las incertidumbres actuales relacionadas con las perspectivas, decidió suspender la guía 2020 sobre EBITDA a la espera de más claridad sobre el desarrollo del mercado y las implicaciones financieras.
Se espera que la parte restante de la guía para 2020 sobre el crecimiento del volumen en Ocean esté en línea o sea ligeramente más baja que el crecimiento del mercado, una alta tasa de conversión de efectivo y CAPEX acumulado para 2020-21 de entre USD 3-4 billones, pero se reiteran las medidas ser tomado para reducir CAPEX para 2020.
El programa en curso de recompra de acciones, así como los dividendos propuestos para 2019, no se verán afectados por la decisión de suspender la orientación.
“Durante los primeros dos meses y medio de 2020, hemos ejecutado bien nuestra estrategia IMO2020 sobre cómo administrar el costo adicional involucrado con el cambio obligatorio de la OMI a fuelóleo bajo en azufre desde el 1 de enero. Hemos mitigado efectivamente una parte del costo adicional a través de una buena adquisición, mezcla y fabricación de combustible, y hemos implementado aumentos de tarifas para recuperar el aumento real del precio del combustible de los clientes. En consecuencia, esperamos entregar un Q1 2020 que sea mejor que el Q1 2019, a pesar de la disminución de los volúmenes en todos nuestros negocios, impulsado por la pandemia Covid-19″, indicó Søren Skou, CEO AP Moller – Maersk.
“Debido a la situación actual con altas incertidumbres relacionadas con la demanda global de contenedores debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas que están tomando los gobiernos para contener el brote, hemos optado por suspender nuestra guía para el año 2020 sobre ganancias, pero lo haremos tan pronto como lo hagamos. Tener una mayor claridad en las perspectivas para 2020. Garantizar la salud y el bienestar de nuestros empleados y apoyar las necesidades de nuestros clientes sigue siendo nuestra prioridad número uno”, agregó.