Por Redacción PortalPortuario.cl
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Hapag-Lloyd dio a conocer sus resultados comerciales auditados de 2019, indicando que logró alrededor de USD 418 millones (EUR 373 millones), mientras advirtió de los efectos que tendrá el coronavirus durante el 2020.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron a USD 2.200 millones (casi EUR 2.000 millones). Al mismo tiempo, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron a USD 908 millones (EUR 811 millones). Los resultados incluyen los efectos de la aplicación por primera vez de la norma contable IFRS 16, que asciende a aproximadamente a USD 523 millones (EUR 467 millones) para el EBITDA y aproximadamente USD 34 millones (EUR 31 millones) para el EBIT.
“Hoy estamos en tiempos de cambios rápidos e inciertos, pero eso no quita que 2019 fue un año muy bueno para Hapag-Lloyd. Nos beneficiamos de mayores volúmenes y mejores tarifas de flete, vigilamos de cerca nuestros costos y redujimos significativamente nuestra deuda financiera. También continuamos implementando nuestra Estrategia 2023, y logramos un resultado neto del Grupo que está muy por encima del resultado del año anterior”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.
Los ingresos aumentaron en el año fiscal 2019 en aproximadamente un 3%, a USD 14,1 mil millones (EUR 12,6 mil millones). La tasa de flete promedio de 1,072 USD/TEU aumentó un 2,7% respecto al año anterior, debido a un fuerte enfoque en rutas comerciales más rentables y una gestión activa de los ingresos.
El aumento interanual de 1.4% en los volúmenes de transporte, a más de 12 millones de TEU, también contribuyó positivamente a los ingresos. Los gastos más bajos para el manejo y el transporte terrestre de contenedores, un precio de consumo de búnker promedio ligeramente inferior de USD 416 por tonelada, así como la aplicación por primera vez de la norma IFRS 16 tuvieron un efecto positivo en los gastos de transporte, que ascendieron a USD 10,9 mil millones (EUR 9.7 mil millones).
En tanto, después de un “razonable” comienzo el 2020, los volúmenes globales de contenedores se verán afectados por la crisis mundial de coronavirus, y la magnitud de esto es imposible de determinar en este momento.
Rolf Habben Jansen argumentó que el “2020 será un año muy inusual después de que hemos visto que, debido al brote de coronavirus, las condiciones en muchos mercados han cambiado muy rápidamente en las últimas semanas. Después del impacto inicial, los mercados en China y otros países asiáticos han comenzado a recuperarse probablemente más rápido de lo que muchos esperaban, pero ahora también se ven afectados los otros continentes, y los efectos de eso serán significativos. En las próximas semanas y meses, nos enfocaremos principalmente en las tres cosas que más nos importan: la seguridad y la salud de nuestra gente, mantener funcionando las cadenas de suministro de nuestros clientes y tomar medidas financieras de precaución para soportar la tormenta si dura más de lo anticipado”.
La extensión del brote de coronavirus no se puede predecir con precisión, pero Hapag-Lloyd espera que tenga un impacto en el desarrollo de ganancias al menos en la primera mitad de 2020.