La Terminal Especializada en Contenedores II del puerto mexicano de Lázaro Cárdenas (TEC II) lleva un 60% de avance, según dieron a conocer los directivos de APM Terminals, operador portuario que ejecuta la iniciativa y que, recientemente, recibió tres de las siete grúas de pórtico que se instalarán en el complejo.
De acuerdo a lo publicado por el medio mexicano especializado en Transportes, T21.com.mx, la TEC II, que se prevé sea inaugurada en el segundo trimestre de 2016, contará en su primera fase con una extensión de muelle de 750 metros, contando con una capacidad de manejo de 1.2 millones de TEUs.
“Estamos orgullosos de estar en México y al mismo tiempo de contribuir en el desarrollo de la infraestructura de este país”, dijo JD Nielsen, Director General de APM Terminals en México durante un evento donde anunció la llegada de las grúas realizado en la Ciudad de México.
Por su parte, Nils Andersen, CEO de Maersk Group, al cual pertenece APM Terminals, precisó que el proyecto de la TEC II, la primera en ser automatizada en México y en América Latina, es parte de un plan mayor que tiene la compañía danesa en la región.
“(Estamos) haciendo una red de conectividad uniendo a todo el mundo para nuestros clientes y los puertos para bajar los costos de importación y hacer las exportaciones más competitivas, y trabajamos para tipificar una red de terminales de segundo nivel en América Latina”, dijo Andersen.
Lo anterior lo prevén concretar gracias a la reciente adquisición del español Grup Maritim TCB, por parte de APM Terminals, con la que ahora es propietaria de la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY). TCB también cuenta con terminales en Brasil, Colombia, Guatemala, Turquía y España.
APM Terminals precisó que aspira a participar en la licitación de la ampliación del puerto de Veracruz, con el que pretende desarrollar un corredor logístico hacia el centro del país, desde la costa del Golfo de México y la del Pacífico.
“Estamos muy interesados en participar en la licitación y esperamos que se realice a través de un proceso en línea con los estándares internacionales”, dijo Andersen.
Maersk prevé que México podría llegar a ser el centro clave del comercio entre Asia y América, por su ubicación geográfica y su proyección de crecimiento de 3.3 % anual entre 2017 y 2019, lo que lo convierten al país en el centro estratégico del comercio en América Latina.