Canal de Nicaragua desplazaría a 30 mil personas, dañaría ecosistemas y patrimonio arqueológico

canal nicaraguaLa construcción del llamado Gran Canal de Nicaragua tendría cuantiosos daños al ecosistema, patrimonio cultural arqueológico y significaría el desplazamiento de unas 30 mil personas, según se informó por medio del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) dado a conocer por la empresa china HKND a cargo de la megaobra de 50 mil millones de dólares.

El resumen ejecutivo del informe elaborado por la consultora británica ERM cuenta con 125 páginas, las cuales fueron publicadas por HKND en su página web.

En el documento se dan a conocer 16 impactos negativos que tendría la obra que, se supone, unirá a través de una vía de 278 kilómetros de los cuales 105 pasan por medio del lago Cocibolca, también conocido como Lago de Nicaragua, el más grande de América Central. 

 

Uno de los aspectos relevantes es que el proyecto atraviesa tres áreas silvestres protegidas en las que habitan varias especies en peligro de extinción, generando efectos que podrían no ser mitigables. 

Asimismo, se identifican como problemas, la contaminación del lago, la salinidad de sus aguas y eventuales efectos adversos debido a obras de dragado. A su vez, existe la posibilidad que, a lo largo del trazado, se produzca erosión y sedimentación de los suelos. 

Otro factor considerado problemático será la expropiación de 2.900 km2 de tierras, implicando el desplazamiento físico de más de 7.200 familias o unas 30 mil personas, la mayoría de forma permanente. En ese punto, ERM aseguró en su informe que el proceso no cumple normas internacionales, por lo que recomienda a HKND que complete un Plan de Acción de Reubicación en cooperación con el Gobierno, a fin de no perder su licencia social y viabilidad. 

La millonaría iniciativa, del mismo modo, tendrá un impacto directo sobre 40 kilómetros de tierras indígenas que el Gobierno de Nicaragua pretende arrendar y no comprar.

El proyecto, por otro lado, tendrá impactos negativos sobre el patrimonio arqueológico, afectando a 45 sitios de sensibilidad media y 22 de sensibilidad alta, pese a que HKND ha propuesto medidas de mitigación de estandar internacional.

Otras recomendaciones de ERM tienen que ver con la realización de nuevos estudios sobre la seguridad en relación a eventuales desastres naturales que podrían suceder en Nicaragua, calificado por la consultora, como un país propenso a las catástrofes.

Ver informe completo click aquí

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »