Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Zona de Procesamiento de Exportaciones de Ceará – ZPE Ceará, parte del Complejo Pecém, adoptó prácticas que permiten reducir un 11% el uso de agua.
Para conseguirlo, fortalecerá las campañas realizadas internamente con sus empleados sobre el uso consciente del agua. Además, en el último año se instaló un sistema de reutilización en el SPA, en la planta de tratamiento de agua de la compañía, una novedad que permite un ahorro de hasta 4.000 litros de agua por semana.
“Orientamos con anuncios a través de correos electrónicos y adjuntando carteles en toda la empresa, cómo deben comportarse nuestros empleados en relación con el uso del agua. Estos consejos son importantes, ya que se pueden aplicar no solo aquí en el trabajo, la idea es que usen estas medidas en casa”, dijo el gerente de medio ambiente y seguridad laboral de ZPE Ceará, Ademar Filho.
En el último año, se instaló un sistema de reutilización de agua en el ZPE Ceará, un proceso de tratamiento dividido en cuatro fases, que corresponden a floculación, decantación, filtración y desinfección.
En la tercera fase, los filtros utilizados para dejar el agua tratada purificada para su uso en la empresa necesitan limpieza una vez por semana.
“Fue exactamente en esta etapa que pudimos salvar. El agua utilizada para lavar el material se desechó y ahora podemos tratarlo y reutilizarlo”, explica el analista ambiental de ZPE Ceará, Yuri Vasconcelos, citando ahorros de hasta 4.000 litros de agua por semana.
Además del sistema, según Ademar, otra medida adoptada dentro de la empresa fue el establecimiento de tiempos específicos para la jardinería.
El resultado de un año del nuevo sistema fue un 11% menos de utilización de recursos.
“Esto optimizó el uso del agua sin perjuicio de las áreas verdes de la institución. Esperamos que este año el resultado sea aún mejor”, destacó el gerente.