Brasil: Puerto de Itaqui mantiene operaciones para garantizar suministros esenciales

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Itaqui mantiene su operación regular de carga, reforzando las medidas para contener la propagación del coronavirus o Covid-19, de acuerdo con las directrices de las autoridades sanitarias y los gobiernos estatales y municipales.

Esta semana, el Puerto Público de Maranhão realizó la descarga de contenedores con diversos alimentos y productos de higiene y limpieza para el comercio local. De esta manera, cumple su función social de abastecer a Maranhão y la región centro-norte del país.

“Los puertos cumplen una importante función social y generan miles de empleos, siendo esenciales para abastecer a la población y para la economía del país. El Puerto de Itaqui es un activo público y, como tal, siempre estará al servicio de la gente de Maranhão y Brasil para superar la crisis de Covid-19. La línea de contenedores es solo un ejemplo del papel esencial que jugamos”, indicó el presidente de Itaqui, Ted Lago.

Según Fabíolla Oliveira, gerente general de Intrading Global, que representa a siete empresas locales en las industrias de servicios, centros de origen, supermercados y productos de limpieza, comentó que “la población de Maranhão puede estar absolutamente tranquila porque los supermercados locales están bien abastecidos y, a través del Puerto de Itaqui, hemos descargado artículos semanales que son fundamentales para la seguridad alimentaria de todos”.

Desde febrero, la línea regular de contenedores se ha reanudado semanalmente en Itaqui, reactivando un canal logístico que asegura la llegada sistemática de bienes fundamentales. El esfuerzo conjunto fue apoyado por el Gobierno del Estado, a través de la Compañía de Administración Portuaria de Maranhense (Emap) y la Secretaría de Estado de Industria, Comercio y Energía (Seinc), por los sindicatos de trabajadores portuarios de Itaqui (conferenciantes, acomodadores y estibadores), practicaje, operadores, agentes de carga, agencia naviera y Aliança Navegação e Logística.

Además del suministro de alimentos y suministros de higiene, el Puerto Público de Maranhão es el principal centro de combustible en el Arco-Norte, suministrando diesel, gasolina, etanol y GLP a todo Maranhão y los estados vecinos, como Tocantins.

Gran parte de los fertilizantes también provienen de Itaqui, carga que creció 11% en 2019, superando los 2 millones de toneladas, que abastecen a Maranhão y a otros nueve estados dentro de la cadena de producción de granos, uno de los más importantes para la economía del país.

Solo en 2019, 3 millones de toneladas de maíz y 8 millones de toneladas de soja pasaron por Itaqui, que coloca al Puerto Público de Maranhão entre los tres más grandes del país en términos de manejo de soja.

El 20 de marzo, la Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq) anunció que las actividades públicas (incluidos los delegados), los puertos privados y otras instalaciones portuarias, así como las actividades de transporte fluvial interestatal e internacional, deben permanecer en funcionamiento.

En 2019, en Brasil, la carga total manejada a largo plazo alcanzó alrededor de 795 millones de toneladas, con énfasis en minerales, combustibles minerales, contenedores y semillas y frutas oleaginosas. El cabotaje contribuyó con 172 millones de toneladas.


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