Empresa Portuaria de Antofagasta lleva a cabo licitación para construir bodegas en Portezuelo

IMG_0020Hasta el 25 de septiembre estuvieron disponibles las bases para participar en el concurso público para la construcción de tres bodegas de almacenamiento de graneles, medida que busca evitar la dispersión de material en el antepuerto de Portezuelo, y que se encuentra en el marco del Plan de Mejoramiento de los Estándares Ambientales y de Seguridad que lleva a cabo la Empresa Portuaria de Antofagasta.

Según informó el puerto, el detalle del proyecto consiste en tres bodegas de 90×30, 210×30 y 228×30 metros respectivamente, el cual abarcará un área total de 15.840 metros cuadrados, con una altura de 12 metros en promedio.

Adicionalmente se sumarán otras medidas tales como la instalación de un Sistema de Monitoreo del Aire, Pantallas de Contención y uso de cintas cubiertas para la descarga de concentrado, lo que permitirá mitigar de forma efectiva el material en suspensión producto de las actividades productivas que ahí se realizan.

Gestión ambiental

camiones antofagastaDurante el año 2010, la EPA inició cambios importantes en la logística del transporte de concentrandos desde Bolivia, los cuales se acopiaban en los patios del antepuerto de Portezuelo. Gracias a la gestión de la Compañía, hoy el plomo se traslada en maxisacos sellados (bolsas herméticas), eliminando el manejo a granel en todo su trayecto desde el país vecino hasta la capital regional.

En relación al manejo de concentrados de zinc, se desarrolló un sistema de lavado de camiones con alta presión, evitando el desprendimiento de material adherido desde las carrocerías. Junto con ello, la empresa inició el proceso de compra de contenedores volteables (el que debiese finalizar antes de fin de año), lo que permitirá evitar la fuga de concentrado durante el proceso de carga y descarga del mineral.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »