Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Terminal Puerto Arica (TPA) ha extremado las medidas preventivas para evitar contagios de Coronavirus o Covid-19 entre sus trabajadores y otras personas que interactúan con las actividades que se desarrollan al interior del recinto portuario.
El concesionario del Puerto de Arica detalló a PortalPortuario.cl que como procedimiento se implementó la toma de temporatura a todo el personal que ingrese a las instalaciones por cualquiera de los accesos. Asimismo, se suspendieron las visitas al puerto.
Por otro lado, TPA ha reforzado los snack con agua y jabón para facilitar el frecuente lavado de manos, así como la habilitación de mesas adicionales para resguardar la distancia entre personas durante el tiempo de descanso. De igual modo, el concesionario inició la sanitización frecuente de equipos y máquinas, colocándose -además- en us interior desinfectantes.
Otras medidas implementadas son las barreras de demarcación en el ingreso del terminal, cada un metro de distancia, la entrega de mascarillas y guantas para quienes están en áreas más expuestas al contacto.
En tanto, la empresa dispuso que todos los trabajadores con más de 60 años prefieran el resguardo en casa y se segregó el ingreso y salida para facilitar el aislamiento social y limitar el contacto entre trabajadores.
TPA también s instaló un pediluvio para la desinfección del calzado al ingreso del puerto, colocó tres lavamanos portátiles para todo el personal del puerto, en el paradero del ingreso, puerta sur y sitio 2B, un cuarto dispositivo está dispuesto para cuando hay un mayor volumen de trabajadores.
De la misma manera, el concesionario adaptó la frecuencia de los buses, limitó la cantidad de pasajeros a diez e impuso la limpieza sanitaria de todo camión o vehículos que entra al terminal.
Por otra parte, la mayoría de los trabajadores administrativos están realizando sus funciones vía teletrabajo.
En la misma línea, a partir de este lunes, el uso de mascarilla es obligatorio al interior de las instalaciones gestionadas por Terminal Puerto Arica que, además, sigue todas las medidas dispuestas a la atención de naves. Sin perjuicio de lo anterior, los portuarios están realizando faenas, con sus respectivos salvoconductos, durante los tres turnos.
Gabriel Tumani, gerente general de TPA, comentó a este medio que “hemos extremado las medidas de seguridad de nuestra gente y no tan sólo de TPA, sino de todos los colaboradores que aquí trabajan, hemos hecho partícipes a todos de nuestra campaña ‘Cuidarse hoy es tarea de todos’, constantemente les comunicamos todas las medidas que estamos realizando”.
“Hoy es primordial que nuestra gente sienta la tranquilidad de que este puerto esta contando con todas las medidas de sanitización, porque además eso les da tranquilidad con sus familias. Seguiremos operando en la medida que podamos porque tenemos un compromiso mayor con nuestra región y con nuestros países vecinos”, añadió a ser consultado por este medio.
Por TPA, actualmente, están llegando insumos de primera necesidad para la Región de Arica y Parinacota como trigo que es utilizado por la industria avícola y para la confección de harina.
Asimismo, dada la contingencia mundial, Terminal Puerto Arica también está recibiendo productos de este tipo para Perú y Bolivia.














































