Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Los trabajadores de DP World Lirquén anunciaron que mantendrán paralizadas sus funciones, situación que se gatilló luego del ingreso de un transportista con Covid-19 activo a las instalaciones del terminal. El hecho obligó la cuarentena de diez personas que interactuaron de forma indirecta con el conductor.
La detención de faenas se inició pasadas las 16.00 horas de este martes 31 de marzo. En este escenario, dirigentes de la estiba local asistieron a una reunión con el Intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, a quienes le expresaron una serie de inquietudes respecto de cómo se ha abordado, más allá de los propios terminales, la contingencia generada por la pandemia del Coronavirus.
Juan Carlos Quezada, vocero del comunal Penco-Lirquén de la Unión Portuaria del Bio Bio, dijo a PortalPortuario.cl que la medida no se trata de una paralización indefinida y la catalogó como un “paro prolongado” que será sometido a evaluación.
“Todo depende de las reuniones que podamos sostener, dentro de lo que nos pueda permitir esta pandemia, con los dirigentes. Por eso que no es un paro indefinido si no un paro prolongado, para que acusen recibo de lo que nos está sucediendo, tanto la empresa como las autoridades y esto se va a evaluar, no te puedo decir a cada hora, pero sí cada cierto tiempo”, señaló el vocero.
Medidas
Quezada reconoció que DP World Lirquén ha implementado una serie de medidas sanitarias, pero advirtió que, para evitar lo ocurrido con este transportista, se apliquen otras acciones como las que está llevando a cabo Puerto San Antonio que, en días pasados, inició la sanitización de camiones en las rutas de acceso al recinto portuario.
“Nosotros aspiramos a las medidas máximas. Si hay un puerto que tiene otras medidas, que las incorporen. Por ejemplo, San Antonio tiene la sanitización de los camiones al entra al puerto y nosotros no lo tenemos. Entonces, nosotros estamos pidiendo las medidas máximas, no las mínimas”, sostuvo el dirigente.
Quezada recalcó que están esperando el resultado de los exámenes para saber si las diez personas que habrían tenido algún tipo de contacto con el transportista contagiado lo están también o no, lo que se conocería en -al menos- 36 horas más.