Ingreso de transportista con Covid-19 activo obliga cuarentena de 10 personas en DP World Lirquén

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


DP World Lirquén se vio obligado a activar sus protocolos sanitarios, luego de que un transportista externo al terminal hiciera ingreso a las instalaciones, pese a presentar un contagio de Coronavirus. La situación también demandó que una decena de trabajadores del puerto debieran ser sometidos a confinamiento al haber estado en contacto con el conductor.

El gerente general de DP World Lirquén, Juan Alberto Arancibia, detalló que “ayer, 30 de marzo, la empresa fue informada que un transportista externo al Puerto dio positivo por Covid-19. Siguiendo los protocolos establecidos, la empresa, apenas fue informada de esta situación, procedió a revisar las fechas y horas en que dicho transportista accedió al puerto, determinando que lo hizo en tres oportunidades entre el 21 y 24 de marzo, y se determinó que habría tenido interacción indirecta con diez trabajadores de la empresa, a quienes se les contactó inmediatamente y se les pidió no presentarse a trabajar hasta nuevo aviso y que se quedaran en sus casas”.

“Hoy (31 de marzo) en la mañana, dichos trabajadores fueron a la Mutual de Seguridad para que procedan a aplicar el protocolo oficial definido por la autoridad para estos casos. Luego de aplicado, se descartó un eventual contagio en ocho trabajadores, a quienes se les recomendó de todas maneras cuarentena preventiva en sus hogares; y a dos trabajadores se les realizó el examen PCR y se les emitió una licencia médica por 14 días. Los resultados estarán disponibles no antes de 48 horas. De igual manera y ante consultas que nos han hecho llegar, queremos reiterar que hasta la fecha no hay ningún trabajador de DP World Lirquén con Covid-19, añadió el ejecutivo.

Arancibia enfatizó que “cabe recordar que todas las medidas preventivas implementadas se están realizando con rigurosidad, dentro de las cuales está la obligación de un distanciamiento mínimo de 1 a 2 metros, uso de mascarilla, lavado permanente de manos, sanitización permanente de equipos, buses e instalaciones y otras normas y procedimientos que aseguran un trabajo seguro. Adicionalmente, a partir de hoy, se procederá a sanitizar todo camión que venga del exterior”.

“Finalmente, quisiera insistir en que estamos operando con las máximas medidas de seguridad y que las reforzaremos, porque nuestro trabajo es en primer lugar, cuidar a nuestros trabajadores, y luego, mantener funcionando la logística para el abastecimiento de la población y para el comercio internacional de nuestra región y del país”, recalcó el ejecutivo.

En horas de la tarde, ante esta situación, trabajadores de este puerto de la Región del Bio Bio, decidieron paralizar faenas pasdas las 16.00 horas. La detención de faenas; sin embargo, no se debió a un problema puntual con la empresa portuaria, sino con la Mutual de Seguridad, la que -según lo indicado por Juan Quezada, dirigente de la Unión Portuaria del Bio Bio- habría cobrado por los exámenes a las personas afectadas.

De momento, el estado de salud de este transportista se desconoce, pero versiones entregadas a este medio indican que la persona transitó por otros complejos portuarios locales y, tras ser hospitalizado, la máquina que conducía siguió trabajando a cargo de un familiar.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »