Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de San Antonio cerró el primer trimestre con una baja en la transferencia total de carga al acumular un descenso de -6,8%.
De acuerdo a estadísticas facilitadas a PortalPortuario.cl, solo el concesionario DP World San Antonio mantuvo cifras azules durante los primeros tres meses del año, mientras que San Antonio Terminal Internacional, Puerto Panul y el Sitio 9 exhibieron números rojos al comparar su desempeño con el mismo periodo de 2019.
El principal puerto chileno movilizó 5.428.779 toneladas entre el 1 de enero y el 31 de marzo por debajo de las 5.824.505 toneladas del año anterior a la misma fecha.
Por concesionarios, San Antonio Terminal Internacional lideró el flujo de carga con 2.525.318 toneladas, pero con una baja de -19,6%. Le siguió DP World San Antonio que – en cambio- consiguió aumentar su transferencia de carga sumando un alza de 12,5% con 2.058.725 toneladas canalizadas.
Por su parte, Puerto Panul tuvo una merma moderada de -1% con 830.661 toneladas recibidas, mientras que el Sitio 9, que recepciona granel líquido, mostró una contracción de -7,5% en su actividad con 14.076 toneladas contabilizadas.
Desde la estatal Empresa Portuaria San Antonio se destacó que la baja se debe todavía a efectos relacionados con una menor actividad económica de fines del año 2019 y también al impacto provocado -a nivel mundial- por la pandemia de Covid-19. No obstante, pese a este magro escenario, la estatal resaltó los esfuerzos realizados por todos los actores, en especial de los trabajadores, por mantener funcionando al puerto y a la cadena logística conexa.
Puerto San Antonio, además, ha efectuado junto a sus concesionarios una serie de acciones para evitar contagios al interior de los recintos portuarios. Al mismo tiempo, la estatal ha llevado a cabo un amplio plan de sanitización que va más allá de los terminales al incluir al Hospital, Centros de Salud Familiar, la Cárcel local, terminales de buses y algunas de las principales calles de la comuna a lo que se sumó una barrera sanitaria y la implementación de un poste de desinfección para el transporte de carga en el nuevo acceso al puerto.