Por Redacción ElVigía.com
@elvigiacom
La Comisión Europea ha reclamado a los Estados miembros de la Unión Europea la creación de una red de puertos desde donde puedan realizarse “sin demoras” y “con instalaciones adecuadas” los cambios de tripulación de los buques dedicados al transporte de mercancías.
La petición la ha lanzado la comisaria de Transporte de la Comisión Europa, Adina Valean, que ha presentado unas directrices para el sector marítimo con motivo de la pandemia de coronavirus. “Los marineros está manteniendo operativos los canales vitales para nuestra economía y las cadenas de suministro, ya que el 75% del comercio de la UE y el 30% de todas las mercancías con la UE se transportan por mar”, explica Valean.
Las directrices incluyen asesoramiento sanitario, recomendaciones para cambios de tripulación, desembarco y repatriación para marineros y pasajeros. “Pido a los Estados miembros que designen puertos donde se produzcan cambios rápidos de tripulación y que recuerden que los operadores de cruceros tienen la responsabilidad ante sus clientes y empleados de llevar a todos a casa en condiciones de seguridad”, sostiene la comisaria.
La Comisión Europea asegura que los países de la UE son también responsables de garantizar las conexiones de transporte para que los trabajadores puedan regresar a sus hogares en sus países de origen.
El documento señala que los marinos trabajan lejos de casa hasta que termina su contrato con la embarcación, que es el caso de unas 100.000 personas al mes, y después los buques cambian en puerto de tripulación. “A menudo, esos puertos están fuera de los países de origen de los tripulantes, que en muchos casos, además, no son ciudadanos europeos”, explica el comunicado de Bruselas.
Dada la situación de emergencia, los Estados miembros deben de garantizar que los tripulantes no europeos que necesiten visados para viajar por la UE puedan obtenerlos en el puerto en el que desembarquen, subraya la Comisión Europea, que indica que la pandemia ha llevado a prolongar algunos de esos contratos, con un “impacto potencialmente negativo en el bienestar” de los tripulantes y subraya que, en cualquier caso, esas extensiones contractuales deben de hacerse con el acuerdo de los trabajadores.
“La salud y seguridad de la gente de mar y de los trabajadores portuarios es primordial”, sostiene la Comisión, que reclama que se pongan a su disposición equipos de protección personal y que los trabajadores tengan acceso a una atención médica adecuada si es necesario.