Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Canciller Teodoro Ribera informó que los pasajeros chilenos que se encontraban a bordo del Coral Princess podrán regresar a Chile, luego de que permanecieran varios días sin poder descender debido a las restricciones impuestas a la nave en Miami a raíz del brote de Coronavirus.
En ese crucero, cabe recordar se detectaron 12 casos confirmados de Covid-19, registrándose -además- tres fallecidos a causa del virus conocido también como Covid-19.
Vía Twitter, el Canciller Ribera indicó que “los pasajeros chilenos que se encontraban en crucero Coral Princess varados en Miami despegaron anoche rumbo a Santiago y ahora realizan escala en São Paulo. Gracias a @ConsuladoCMiami por sus inagotables gestiones que permiten traerlos de vuelta”, posteó el titular del Minrel.
El barco zarpó el pasado 5 de marzo desde el Puerto de San Antonio con destino al complejo portuario de Buenos Aires como parte de su ruta regular por esta zona de Sudamérica. Sin embargo, el buque se encontró con la prohibición de desembarco a raíz del brote de Covid-19 que generó el cierre de puertos para naves de pasajeros en todo el mundo.
El Coral Princess, en ese contexto, debió seguir su viaje hasta el Port Miami, donde llegó el pasado 4 de abril con 1.020 pasajeros y 878 tripulantes, entre ellos, los chilenos.
En esa ciudad, por disposición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), no se permitió el descenso de los cruceristas ni para abordar vuelos comerciales ni buses compartiendo el espacio con otros pasajeros que no hayan viajado en el crucero. De esta manera solo se autorizó el desembarque de turistas que tuvieran un cupo asegurado en un avión charteado que los condujera a sus países de origen.
Lo anterior ocurrió con pasajeros de Canadá, Australia, el Reino Unido, Europa y del mismo Estados Unidos, mientras que los chilenos -hasta ahora- no habían contado con esa posibilidad.
Naviera
En su última actualización sobre la situación de la nave, Princess indicó que “los esfuerzos de desembarco en Miami, Florida continúan para los huéspedes de Coral Princess con cinco vuelos chárter programados para partir hoy: un vuelo chárter nacional y cuatro vuelos chárter internacionales a Sudamérica y Europa”.
“A pesar de los continuos esfuerzos a través de los canales diplomáticos, las restricciones de viaje actuales por parte de los países de origen evitarán el viaje de regreso para 13 huéspedes internacionales y las autoridades locales no autorizarán el uso de hoteles locales. Estos invitados se unirán a los miembros de la tripulación de Coral Princess para una cuarentena autoimpuesta de 14 días para controlar los síntomas y reducir la posibilidad de transmisión si se vuelven sintomáticos. Otros miembros de la tripulación de Princess Cruises abordarán hoy para ayudar a la cuarentena”, agregó la compañía.
En respuesta a la propagación mundial de Covid-19, Princess Cruises anunció el 12 de marzo una pausa voluntaria de 60 días en sus operaciones, convirtiéndose en una de las primeras compañías en la industria de viajes de placer en tomar esta medida proactiva. Hasta que llegó a PortMiami, Coral Princess permaneció en servicio más tiempo de lo esperado debido a una serie de cierres de puertos, cancelaciones de aerolíneas y otras medidas tomadas, que afectaron el viaje de regreso a casa de los huéspedes y la tripulación a bordo.