Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los gremios que aglutinan a los Agentes de Aduana, que representan a unos 6.500 trabajadores, manifestaron su satisfacción por la aplicación de la resolución 1179 instruida en marzo por el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, la cual -debido a la pandemia del Covid-19- permite la tramitación electrónica de los procesos de importación y exportación en los puertos marítimos, terrestres y aéreos en todo el país.
De acuerdo a los gremios, que agrupan al 90% de los Agentes de Aduana del país, gracias a esta resolución del Servicio Nacional de Aduanas, otros servicios públicos que intervienen en el comercio exterior, como el SAG, Sernapesca y el Servicio de Salud, también se sumaron a la medida que impactará a más de 1.200.000 operaciones de importación cada año, las que se podrán hacer en forma más eficiente y rápida, disminuyendo demoras y costos.
Esta medida de flexibilización, propuesta por la Cámara Aduanera de Chile y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), se comenzó a aplicar apenas entró en vigencia la resolución, manteniendo íntegramente la legislación aduanera de del país, sus garantías y la seguridad del sistema, por lo que ambos gremios están optimistas acerca de los resultados que puede tener en el tiempo.
“Estamos muy satisfechos con estas medidas, que recogen lo solicitado por la Cámara Aduanera de Chile y otras entidades, en el sentido de aprovechar las herramientas que nos da la tecnología para modernizar y hacer más eficiente la tramitación del comercio electrónico, y, lo que es más importante en estos momentos, cuidar la salud de todos los colaboradores de las Agencias de Aduana, considerando que lo más importante para la Cámara es el bienestar de las personas y sus familias. Esto es una revolución en el comercio exterior de Chile, y concretamente para el ingreso y salida de mercancías del país, que se ha trabajado desde la confianza y con la anticipación necesaria para enfrentar esta pandemia”, afirmó Felipe Serrano Solar, presidente de la Cámara Aduanera de Chile.
“Sin esta transformación estaríamos totalmente paralizados, toda vez que la actividad para la que nos nombró el Estado, tanto la de los Agentes de Aduana como sus auxiliares, es una de las funciones esenciales para mantener el abastecimiento en el país, por lo que hago un llamado a aquellas empresas que aún no se han sumado, que lo hagan, se adapten a estos imprescindibles cambios de las tecnologías de la información y la comunicación y que capaciten a sus funcionarios, pues es la única forma de evitar los actos burocráticos que tanto perjuicio hacen al comercio exterior del país”, añadió.
Por otra parte, Manuel Lazo, presidente de Anagena, sostuvo que “vemos con optimismo que casi la totalidad de lo que solicitamos fue acogido favorablemente por el director nacional de Aduanas, y que los demás intervinientes del comercio exterior, tanto públicos como privados, se están sumando a la tramitación no presencial. Es una buena medida, y también reconocemos el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas en esta tarea para agilizar el comercio internacional de nuestro país”.
Desde los gremios aduaneros destacaron también que esta gestión ante el Servicio Nacional de Aduanas se logró hacer con la anticipación necesaria para poder mantener la fluidez de las importaciones y exportaciones, previendo las consecuencias que tendría esta emergencia sanitaria, en especial para asegurar la provisión de bienes esenciales, como los que se requieren en los hospitales para el manejo del coronavirus.