Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones surcoreanas disminuyeron en comparación interanual durante los diez primeros días de abril, en medio de las repercusiones económicas del coronavirus o Covid-19, según datos del Servicio de Aduanas de Corea del Sur.
Los envíos al extranjero del país se redujeron un 18,6% en el período del 1 al 10 de abril, con respecto al año pasado, registrando USD 12.200 millones.
Las exportaciones medias diarias durante el período citado también disminuyeron un 18,6% interanual.
Los datos se produjeron en medio de las crecientes preocupaciones de que la pandemia del coronavirus está perjudicando las ventas al exterior de Corea del Sur.
El virus ha perturbado el comercio y frenado la producción alrededor del mundo, mientras un creciente número de países están cerrando sus fronteras completamente.
Por segmentos, las exportaciones de chips de memoria, un artículo clave, cayeron 1,5% y las de automóviles también disminuyeron 7,1% durante el período de diez días, en comparación con el año pasado.
Por países, las exportaciones a China cayeron 10,2% interanual, mientras que las dirigidas a Estados Unidos descendieron 3,4%.
En los diez primeros días de abril, las importaciones disminuyeron 13% interanual, hasta los USD 14.600 millones.
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur pronosticó, en enero, que las exportaciones anuales repuntarían un 3% este año, gracias a la recuperación del sector de los chips, en comparación con la caída de 10% del año pasado.
Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha hecho que la meta sea menos viable. El Ministerio de Economía y Finanzas dijo, previamente, que la economía podría contraerse en el primer trimestre de este año, debido a la disminución de las exportaciones y el gasto privado.
La economía surcoreana creció 2% el año pasado, lo cual supone el nivel más bajo en una década, y se esperaba que repuntara hasta un 2,3 por ciento este año.
El Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) revisó a la baja su pronóstico para la economía en 2020, del 2,3% al 2,1%, mientras que se estima que se realice un mayor recorte en la previsión en los próximos meses.