Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Debido a la situación sanitaria internacional por la pandemia del Coronavirus, el Comité Organizador de las Ruedas de Negocios Internacionales -que se iban a realizar a fines de junio en Antofagasta- decidió suspenderlas, esperando poder ejecutarlas posiblemente para noviembre.
Los eventos suspendidos corresponden a una Rueda de Negocios entre empresarios de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur), programada inicialmente para el 25 de junio, y otra Rueda de Negocios de estos mismos empresarios con empresas del área geográfica del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), el viernes 26.
En esas fechas también se iba a realizar una reunión de la Comisión de Industria y Comercio de Zicosur, que preside el Gobierno Regional de Antofagasta, y se estaba considerando para el 24 de junio un evento bilateral chileno-paraguayo, para informar el estado de avance de la Zona Franca que Paraguay dispondrá en La Negra, además del Depósito Franco que ya tiene en Puerto Antofagasta, así como del Depósito y Zona Franca de Chile en Paraguay.
En la instancia se iba dar a conocer el avance en territorio paraguayo de la construcción del Corredor Bioceánico que unirá a Brasil, desde el Estado de Mato Grosso do Sul hasta los puertos del norte de Chile, pasando también por las provincias argentinas de Salta y Jujuy.
Según informaciones emanadas del Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear), de la Universidad Católica del Norte -que ejecuta este programa, denominado “Antofagasta, nexo para intercambios del Centro Oeste Sudamericano con Asia Pacífico”- las demás actividades del mismo se seguirán realizando.
En especial, de acuerdo a la UCN, se procura identificar las ofertas de exportación y demandas de importaciones de ambos bloques, así como dar a conocer los servicios de transporte y otros de logística internacional que les ofrece la Región de Antofagasta para concretar sus intercambios directamente por el océano Pacífico.
Hasta el momento, las áreas mediterráneas del norte argentino, de Paraguay y del sudoccidente de Brasil utilizan exclusivamente puertos sobre el océano Atlántico, a pesar que sus mayores demandas ahora provienen del Asia y otros mercados del Pacífico.