Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Producto del Covid-19, las navieras reajustarían su capacidad en las rutas entre Asia-Europa y en los corredores Transpacíficos, lo que significaría retirar 3 millones de TEU en los servicios combinados, de acuerdo a un análisis de Sea-Intelligence.
Según la consultora, a partir del 11 de abril, 384 viajes están en blanco o suspendidos debido a la pandemia. Durante la semana pasada, los transportistas anunciaron 83 blank sailings nuevos para rutas de larga distancia.
El número de la semana pasada fue de 212 viajes en blanco debido a la pandemia, pero al mismo tiempo hubo 89 salidas suspendidas durante el brote en China.
A medida que se desarrolla el brote, de acuerdo a la consultora, ya no tiene sentido separar el impacto visto del virus en China de los efectos vistos en el resto del mundo. Por lo tanto, el recuento de viajes en blanco ahora incluye tanto los primeros viajes en blanco en China como los blank sailings más nuevos debido al esparcimiento del virus por el orbe.
“En Asia-Europa y Transpacíficos combinados, los transportistas ahora han eliminado 3 millones de TEU de capacidad. Para poner esto en perspectiva, esto equivale a 2,4 veces la eliminación normal observada durante el Año Nuevo chino”, dijo Alan Murphy, CEO de Sea-Intelligence.
Según Murphy, al comparar las salidas en blanco del Año Nuevo Chino y las generadas por la pandemia se llega a una estimación de reducción de la demanda que alcanzaría los 6,4 millones de contenedores de 20 pies.
En el mejor de los escenarios, si el mundo vuelve a la normalidad en el segundo trimestre, y las navieras no cancelan más viajes, la disminución de la demanda para 2020, de acuerdo a la consultora, llegaría a un 4%.