Puertos de la Región de Valparaíso caen al tercer lugar nacional en materia de exportación

Por  Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Los puertos de la Región de Valparaíso cayeron al tercer lugar nacional en materia de exportaciones totales durante el primer trimestre, según los datos del Compendio de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Aduanas.

La región porteña, que cuenta con los núcleos portuarios de Quintero-Ventanas, Valparaíso y San Antonio, quedó por detrás de los terminales de la Región de Tarapacá y del Bio Bio, que ocuparon el primer y segundo puesto para el periodo.

La estadística antes mencionada muestra que la Región de Valparaíso movilizó 2.832.569 toneladas de productos de exportación a lo que hay que descontar las 154.307 toneladas que salieron por el paso Cristo Redentor. De esta manera, por los puertos marítimos  de Valparaíso, San Antonio, Ventanas y Quintero se despacharon al extranjero  2.678.262 toneladas, lo que equivalió al 15,9% del total nacional.

Mientras, la Región de Tarapacá movilizó cargas de exportación por un total de 3.185.521 toneladas; sin embargo, a ellas hay que restar las 18.897 toneladas que salieron por el paso Colchane y el aeropuerto Diego Aracena, sumando -así- entre los puertos de  Patillos, Patache e Iquique 3.166.623 toneladas, que representaron un 18.8% del total nacional.

En tanto, en la Región del Bio Bio, durante los tres primeros meses de 2020, el movimiento de cargas de exportación sumó 3.091.244 toneladas que, descontada 1 tonelada que en el registro de Aduanas se le asigna al aeropuerto Carriel Sur, significó que los puertos ubicados en Coronel, Lirquén, San Vicente, Talcahuano y Penco movieron 3.091.243 toneladas, que en términos nacionales representaron el 18,4%.

Alzas y caídas

De acuerdo a la estadística compilada por el Servicio Nacional de Aduanas, si se compara el mismo periodo de 2019, la Región de Tarapacá obtuvo un saldo positivo del 5,3% impulsado por los  resultados de los puertos de Patache e Iquique que obtuvieron un mejora del 15,9% y un 20,3% en su movimiento de carga de exportación respectivamente.

En el caso de la Región de Valparaíso, en la comparación realizada, el saldo fue -8,3% que se explica por el -38,8% de carga movilizada en la zona de Ventanas y el -2,6% de la zona de San Antonio, que no puedo ser compensada en términos de toneladas exportadas por alza registrada por la zona de Valparaíso con un 2,6% y la zona de Quinteros con un 47,3%.

Similar fue lo ocurrido en la Región del Bio Bio que, en la variación 2019-2020, registra una caída en la carga movilizada de exportación de -11,2%, que es explicada por el menor registro en Lirquén, San Vicente y Penco con -24,0%, -37,9% y -26,6% que no pudo ser compensado con el mayor movimiento evidenciado en los puertos y terminales de las comunas de Coronel y Talcahuano que registraron un 9,3% y un 103,9% respectivamente.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »