Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Maersk, en una breve declaración, aseguró que el barco en el que murió un capitán, originario de Birmania, luego de verse envuelto en un incidente durante la recalada al Puerto de Cartagena; en Colombia, no es de su propiedad.
La naviera señaló que el Spirit of Hamburg, donde el capitán Myo Tun Zaw, de 50 años, perdió la vida, siendo encontrado en la cubierta principal de la embarcación, pertenece a un tercero. Al mismo tiempo, la danesa -que controla a la línea germana Hamburg Süd- aseguró que no puede referirse al hecho al estar sometido a una investigación en curso.
“Maersk ha sido informado sobre un incidente con un barco alquilado por nosotros en el Puerto de Cartagena, Colombia, resultando en la desafortunado fallecimiento del Capitán. Al ser esta una investigación en curso por las autoridades locales, no podemos hacer más comentarios”, indicó Maersk en su declaración.
La indagatoria, cabe recordar, fue tomada por la Fiscalía General Nacional de Colombia que delegó pesquisas a la Policía Metropolitana de Cartagena, la que -en primera instancia- apuntó como posibles autores de la muerte del oficial a 12 tripulantes con los que el capitán habría sostenido una pelea. En tanto, la Dirección General Marítima del país señaló que sigue desarrollando inagatorias y colaborando con los requerimientos del ente persecutor local.
Durante esta jornada, Zeaborn Ship Management, propietario de la embarcación, emitió una declaración en la que expresó estar colaborando con las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía colombiana.
“Las autoridades colombianas en Cartagena están llevando a cabo su investigación y, a través de nuestros representantes y tripulación, nosotros, como gerentes del barco, estamos cooperando tanto como podamos con ellos. Han confirmado que pondrán todas sus capacidades profesionales en esta investigación; respetamos y apreciamos esto. Debido a las restricciones de viaje (por el Coronavirus), es imposible para nosotros que alguien de Hamburgo asista al barco en Cartagena ahora, pero estamos en contacto regular con nuestra tripulación a bordo y nuestros representantes en Colombia”, se indicó en un comunicado.
Zeaborn Ship Management, junto con extender sus condolencias a familiares y amigos del malogrado capitán, aclaró que el Spirit of Hamburg navega bajo bandera de la colonia británica de las Islas Man y no de Alemania como indicó, originalmente, la Policía Metropolitana de Cartagena.
Por otro lado, esta compañía también desmintió que miembros de su tripulación tengan la nacionalidad filipina como sostuvieron, inicialmente, las autoridades colombianas a cargo de la indagatoria.
“La tripulación de nuestro barco proviene de Myanmar, Etiopía y Rusia, y al contrario de algunos informes de los medios, no de Filipinas. Todos son marinos profesionales a quienes apoyamos lo mejor que podemos y a quienes se les ha ofrecido ayuda psicológica”, agregó la empresa.
“A través de representantes locales en Myanmar, estamos haciendo todo lo posible para apoyar a la familia del Capitán Myo Tun Zaw, así como a la familia directa de los otros marinos en este momento extremadamente difícil. Nuevamente, las restricciones de viaje nos impiden lamentablemente viajar a Myanmar para expresar nuestro respeto personal y nuestras condolencias. Se estableció un contacto similar con las familias de la gente de mar de otras nacionalidades”, complementó Zeaborn Ship Management.
“Los eventos a bordo del Spirt of Hamburg son una gran tragedia. Una vez más, queremos enfatizar que tenemos que apoyar y esperar a las Autoridades colombianas, quienes estamos seguros están haciendo todo lo posible para llevar su investigación a un final concluyente”, sostuvo la compañía.
En una declaración anterior Zeaborn Ship Management también apuntó a que el asesinato del hombre de 50 años fue provocado por un “intruso”.
“Los gerentes de Zeaborn Ship Management lamentan informar que en la tarde del 16 de abril de 2020 uno de sus valiosos marinos de su buque portacontenedores Spirit of Hamburg ha sufrido lesiones fatales tras lo que se cree que es un incidente violento con un intruso a bordo del barco en el Puerto de Cartagena, Colombia”, señaló la firma este sábado 18 de abril.