Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de expansión.
Al respecto, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó que “esto representa una muy buena noticia, ya que se podrá ampliar la capacidad de carga y así recibir mayor cantidad de barcos, atendiendo las necesidades de los productores regionales que muchas veces sacan sus productos por otras regiones, y con esto tendremos un espacio moderno y a la altura que nos dará mejores oportunidades para la actividad económica”.
“Esta es una excelente señal para la economía regional, ya que, una vez finalizado el proyecto, podremos generar más y mejores ingresos para la región y para la comuna de Coquimbo, especialmente”, añadió la Intendenta.
La modernización portuaria requerirá de la contratación de 325 personas en su etapa de construcción y de 30 personas en su fase de operación.
La iniciativa, que considera una inversión de USD 120 millones, implica la construcción y operación de la obra obligatoria consistente en el sitio de atraque Nº 3-4, lo que permitirá que el puerto pueda atender naves de hasta 300 metros de eslora.
El muelle multipropósito contará con una longitud total de 540 metros más un poste de amarre que comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructuralx de los sitios de atraque N° 1 y N° 2 ya existentes.
Las obras, de obtener la Resolución de Calificación Ambiental en los tiempos proyectados port TPC, comenzarían en junio del 2020 para terminar la totalidad de la fase constructiva en enero de 2024; es decir, con la conclusión del sitio 4.
La fase de operación, a su vez, iniciaría de manera formal con la recalada de la primera nave comercial al sitio 3 del nuevo muelle, lo que se tiene previsto para mayo de 2022.
Con esto, el Puerto de Coquimbo aumentará el movimiento de naves de 59 barcos que llegan actualmente, a 161, lo que se traduce a mover y cargar desde 469 mil toneladas, hoy en día, a 2,4 millones de toneladas en el año 2042.