Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Los ordenadores reingresaron en la lista de los 10 artículos de exportación principales de Corea del Sur en el primer trimestre del año, en medio del aumento del teletrabajo debido al brote del Covid-19, según mostraron datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (Kita, según sus siglas en inglés).
Según información de la Kita, las exportaciones surcoreanas de computadoras y productos relacionados fueron de USD 3.180 millones durante el período enero-marzo, lo que supone el 2,4% del total de las exportaciones, por un valor de USD 130.800 millones.
La cifra representa la mayor proporción desde que se registró el 2,5% en 2008. Se trata de la primera vez desde 2010, que la proporción de ordenadores de la cifra total de exportaciones surcoreanas ha rondado por encima de 2%.
Las computadoras ocuparon el noveno puesto de la lista, mientras que se situaron en el décimo lugar en 2018 y no entraron en el listado el año pasado. Según la Kita, las computadoras incluyen los ordenadores personales y portátiles, monitores, impresoras y piezas de ordenador.
Los semiconductores encabezaron la lista con una cuota de 17,8%, seguidos por los automóviles, con 6,9%; productos derivados del petróleo, con 6,8%; barcos y estructuras marítimas, con 4,3%; y piezas de automóviles, con 4,2%. Las diez exportaciones principales representaron 54,9% del total de las exportaciones surcoreanas.
La asociación explicó que el aumento de las exportaciones de computadores se debe a que más personas en todo el mundo se vieron obligados a trabajar desde casa y permanecer bajo techo, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Las exportaciones surcoreanas de ordenadores subieron en enero 43,7% interanual, antes de registrar un aumento de 89,2% y 82,3% en febrero y marzo, respectivamente, en medio de la rápida propagación mundial del Covid-19.
Los observadores de la industria pronosticaron que las exportaciones surcoreanas de ordenadores se mantendrán fuertes, por el momento, en medio del aumento de las actividades económicas “intactas” en Estados Unidos y Europa, debido al coronavirus.