Por Constanza Galdames/Andrés Orrego
@PortalPortuario
Si bien los muelles y los patios de los puertos chilenos se han mantenido activos con una serie de protocolos sanitarios para evitar contagios del Covid-19, donde no hubo cambios en las rutinas fue en las oficinas de las portuarias estatales que -a raíz de la pandemia- optaron permitir el teletrabajo para la mayor parte de sus funcionarios. En este contexto, y a casi dos meses de deterctarse el primer infectado en el país, las empresas se están preparando para el “retorno seguro” a la “nueva normalidad” que impulsa el Gobierno.
El gerente general de la Emporcha, Gastón Bastías, dijo a PortalPortuario.cl que la “Empresa Portuaria Chacabuco, seguirá los lineamientos que dispone el gobierno central y vamos a comenzar a operar de forma normal tomando todas las medidas indicadas por el Ministerio de Salud para evitar cualquier tipo de contagio en nuestros trabajadores, ya que es fundamental cuidar la salud de todos ellos”.
“Emporcha ha mantenidos los protocolos de salud establecidos, hemos implementado una serie de medidas preventivas, se sanitizan las áreas del recinto tres veces al día, se instaló un arco sanitario para desinfectar todo vehículo que sale del puerto, se controla temperatura a toda persona que entra al puerto, se instaló un maniluvio y pediluvio, constantemente se les indica a los trabajadores tomar las medidas de autocuidado personal como mantener distancia entre las personas, lavado de manos, uso de mascarillas y alcohol gel. De esta manera hemos contribuido a la protección de los trabajadores y de nuestra comunidad”, añadió.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, comentó a este medio que el “Puerto de Arica se mantenido 100 por ciento operativo y que para enfrentar la contingencia generada por el Nuevo Coronavirus, hemos implementado gradualmente diversas medidas de bioseguridad en el Puerto y el Antepuerto, para evitar la propagación de contagios por Covid-19”.
Respecto del sistema de trabajo aplicado en medio de esta situación sanitario, el ejecutivo señaló que “desde que se declaró la Fase 3 el 15 de marzo, dispusimos que nuestros trabajadores realizaran sus tareas desde sus hogares, utilizando distintas herramientas tecnológicas para cumplir las tareas y plazos. En paralelo, la plana ejecutiva se ha mantenido trabajando de manera presencial en el puerto”.
Pinto aseguró que, actualmente, la ciudad de Arica está bajo cuarentena obligatoria por disposición del Ministerio de Salud, con una prórroga de 7 días hasta el 30 de abril. “En ese instructivo, el Puerto aparece como una actividad excluida de esta restricción, por lo que hemos seguido trabajando normalmente, desplazándonos con nuestras credenciales. Junto a la autoridad sanitaria, iremos evaluando el retorno gradual de nuestros trabajadores, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas de la ciudad lo permitan, porque hoy se ha pedido restringir los desplazamientos para evitar que los contagios sigan creciendo”.
Su par de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, hizo una evaluación positiva de lo obrado en esa estatal en relación al Covid-19, asegurando que las medidas se revisan de forma periódica. Asimismo, el ejecutivo recalcó que la oficina de la calle Blanco Encalada no ha estado cerrada e, incluso, parte de la planta ya se ha ido reintegrando.
“Creo que hemos hecho las cosas bien. Las decisiones emanan del comité de crisis que sesiona dos y tres veces a la semana, hay consulta permanente a los trabajadores para apoyo al teletrabajo y oficina de partes electrónico. La oficina nunca estuvo cerrada; esta semana extendimos el horario de atención de público que antes era de 11.00 a 13.00, ahora quedó de 9.30 a 14.00, y se ha reintegrado del trabajo presencial del 50% de los trabajdores manteniendo en teletrabajo a quienes están expuestos a riesgos, exceptuándose quienes han solicitado volver a trabajar en las oficinas de forma parcial”, afirmó.
“Durante todo este periodo se han tomado todas las medidas de seguridad de acuerdo a las normas de la autoridad sanitaria y recomendaciones del IST. Se generó protocolo de conductas y obligación de uso de equipos de protección personal proporcionados por la empresa”, complementó Monsalve.
Rodrigo Pommiez, gerente general de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), sostuvo que “aunque existe cuarentena total en la ciudad de Punta Arenas desde el 1 de abril, dado que somos un servicio considerado esencial, parte de nuestro personal administrativo se mantiene parcialmente en nuestras oficinas”.
“No obstante, entre las medidas que adoptamos en EPAustral para mitigar la propagación del Covid-19, definimos que parte importante de nuestro equipo se mantenga en condiciones de trabajo remoto desde sus hogares. Una vez que finalice la cuarentena total, evaluaremos su regreso paulatino. En cuanto al personal operativo, este se mantiene en funciones en los diferentes terminales y rampas, en turnos que responden a la demanda de nuestros servicios”, subrayó Pommiez.
Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, apuntó que “nuestro puerto está en continuidad de servicios. Más del 50% de la economía de Chile se expresa a través del comercio exterior con importadores y exportadores que están expectantes y todos los puertos, en particular Puerto Coquimbo, ha mantenido una continuidad operacional, nuestros trabajadores han estado con todas las medidas de seguridad y medidas sanitaria atendiendo la carga. Los gerentes, además, estamos en la empresa, atendiendo a nuestros clientes y esperamos no ser un obstáculo para el comercio exterior, ser un coadyuvante, un facilitador del comercio exterior para que nuestra economía no sufra, al menos, por nuestro plano”.
PortalPortuario.cl también consultó a las portuarias estatales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio y Puerto Montt, pero declinaron referirse a esta materia, al menos, por el momento.
Por su parte, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones advirtieron que “los puertos han seguido operando regularmente durante toda la contingencia, dado el rol que desempeñan para la continuidad de las cadenas de abastecimiento y gracias al esfuerzo de todas las personas que trabajan en esas instalaciones y el resto de la cadena logística”.
Sobre el trabajo específico que desarrollan los funcionarios de las diez portuarias públicas -que son empresas autónomas del Estado- desde la cartera de Transportes se enfatizó que las tareas tampoco se han interrumpido, combinando trabajo a distancia y presencial.
“En particular, el personal de las Empresas Portuarias estatales ha seguido desempeñando sus labores sin interrupción, alternando, según la realidad propia de cada puerto, turnos con rotación y trabajo presencial en oficina y teletrabajo”, se observó desde la cartera.
En relación al “retorno seguro” o “nueva normalidad”, el Ministerio delineó que la incorporación de más trabajadores en sus puestos físicos deberá coordinarse a nivel de cada estatal portuaria y el Sistema de Empresas Públicas junto a los demás organismos responsables en este estado de emergencia sanitaria.
“Las iniciativas que se definan para ir aumentando el número de trabajadores presenciales deberá ser coordinada tanto a nivel de cada Empresa Portuaria como a través del Sistema de Empresas SEP, con el resto de organismos responsables de la contingencia y atendiendo a las restricciones a la movilidad que existan en cada comuna portuaria (en este sentido, Arica y Punta Arenas se mantienen todavía en cuarentena)”, remarcó el MTT.