Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene fondeados 42 buques tanque cargados con gasolinas y diésel procedentes de Estados Unidos en espera de poder descargar en terminales de almacenamiento de los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Tampico.
De acuerdo con especialistas del sector energético, los sobrecostos por tener cada uno de los barcos fondeados van desde los 15 mil y hasta los 30 mil dólares diarios de penalización, dependiendo las capacidades de los barcos. Los buques se encuentran cargados con gasolinas, diésel y turbosina, principalmente.
Con base en información obtenida por T21, la falta de infraestructura por parte de Pemex en los puertos está propiciando que los barcos no puedan descargar, toda vez que se encuentra saturada dada la baja demanda de combustibles derivado del confinamiento social por el Covid-19 en el país, lo cual ha propiciado una caída de hasta 60% en el consumo de gasolinas.
En el caso de Tuxpan hay 13 embarcaciones fondeadas de las cuales 11 corresponden a Pemex y hasta el cierre de esta edición digital se desconocía cuándo podrían tener asignación a posición de atraque en las monoboyas o algún otro muelle. Los dos restantes están con asignación al muelle fiscal de la Administración Portuaria Integral (API) y ambas ya tienen turno de entrada.
En el caso de Coatzacoalcos, 27 barcos se encuentran en el área de fondeo esperando descargar en el puerto de Laguna de Pajaritos, toda vez que los tanques de almacenamiento se encuentran completamente saturados. En este caso, todos los barcos corresponden a consignatarios ajenos a Pemex.
En Tampico hay dos embarcaciones que están fondeadas para arribar a las terminales de Ciudad Madero, las cuales no pueden recibir el producto porque Pemex tampoco tiene capacidad de almacenamiento en ese recinto.
Por su parte, los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Dos Bocas no reportan ninguna embarcación con combustibles en sus áreas de fondeo.