Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) valoró la aprobación por parte del Consejo de Administración de ADIF de la adjudicación a la empresa Obras y Servicios (Copas) de las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto y de las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Se trata de un proyecto, cuyos primeros documentos preparó la APV a finales de la década de los 90, años en los que se redactaron los primeros informes de necesidad y los primeros planes de viabilidad de una conexión reclamada con urgencia en los últimos años.
La actuación total de la obra está por encima de los 30 millones de euros; de los cuales 11 tienen aprobada financiación europea, mientras que el grueso de la operación (20 millones de Euros) correrán a cargo del presupuesto de la Autoridad Portuaria de Valencia, según están reflejados en su Plan de Inversiones.
El contrato adjudicado formalmente por el Consejo de ADIF tiene un plazo de ejecución de 16 meses y la Autoridad Portuaria confía que los trabajos se inicien cuanto antes; este verano a lo más tardar.
El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones portuarias. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria.
Entre los trabajos más destacados que se van a acometer destacan la construcción de la plataforma ferroviaria para vía única, con una sección transversal de 7,1 metros y sus correspondientes cunetas, drenajes y canalizaciones.
Además se realizará la construcción de dos viaductos ubicados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 3/82 7 y entre los pp.kk. 4/383 y 4/474, y dos pasos inferiores en los pp.kk. 0/630 y 2/107 del ramal 1, la instalación de vía y traviesas mixtas aptas para tercer hilo y sujeciones elásticas, montada sobre una capa de balasto y otra de subbalasto.
Asimismo se proyecta la colocación de un cambiador de hilo y 7 aparatos de vía aptos para tercer hilo, la electrificación mediante nuevos postes situados en el margen derecho del trazado y conexión con el Corredor Mediterráneo. La catenaria será adaptada a ancho mixto a 3.000 V de corriente continua y preparada para 25 kV en corriente alterna y cerramiento completo de la línea mediante vallado.
Para complementar este proyecto, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene prevista la ejecución de una terminal exterior de apoyo junto a la parcela de Mercadona y otra playa de vías en el muelle centro de la dársena 2; en ambos casos, para trenes de hasta 750 metros. Estas dos actuaciones están incluidas en el Plan de Inversiones de la APV con un importe total de 12 millones de euros.