Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La licuefacción de la carga y la falta de diligencia y rapidez al efectuar los informes de investigación sobre los accidentes de buques graneleros son las mayores preocupaciones del sector naviero sobre la seguridad a bordo, según el informe anual más reciente de Intercargo, publicado recientemente.
Dicho documento, que analiza los accidentes sufridos en el transporte marítimo mundial de graneles secos entre 2010 y 2019, contabiliza un total de 39 accidentes del sector clasificados como pérdida total del buque en dicho periodo, sólo uno de los cuales se registró en 2019. En estos 39 accidentes perdieron la vida 173 personas.
Para Intercargo, la licuefacción de la carga es el problema de seguridad que causa más fallecimientos en el transporte marítimo de graneles secos. De las mencionadas 39 pérdidas totales de buque sufridas por graneleros entre 2010 y 2019, ocho se debieron a esta causa, provocando un total de 106 víctimas mortales, un 61% del total.
Además, la localización parece un factor de riesgo, ya que ocho de los buques clasificados como pérdida total procedían del sudeste asiático, de los cuales seis graneleros que transportaban mineral de níquel desde Indonesia y otros dos cargados en Malasia, uno con limaduras de mineral de hierro con un alto contenido de humedad y otro con bauxita.
El informe destaca también la importancia de la publicación inmediata de informes de investigación de accidentes como uno de los objetivos primordiales del sector. Intercargo señaló que sólo en 24 casos del total de 39 pérdidas de graneleros (62%) los informes de investigación estaban disponibles en la base de datos del sistema mundial integrado de información marítima (Gisis) de la Organización Marítima Internacional (OMI) a finales de enero de 2020. El tiempo promedio desde que se produce un incidente hasta que su informe está disponible en el sistema es de 32 meses.
Para la asociación, es de vital importancia que los informes de investigación de accidentes se envíen a la OMI de la manera más diligente se puedan tomar las medidas correctivas apropiadas, ya que “las lecciones aprendidas de incidentes pasados juegan un papel fundamental en la determinación de las mejoras de seguridad adicionales para el sector, tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó Intertargo en el documento.