Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Damen Ferries cumplió 20 años en el mercado del transporte público, desarrollando nuevos proyectos.
El departamento del Grupo Damen dedicado a los ferries está construyendo transbordadores eléctricos e híbridos que son parte de su programa E3, que se caracteriza por ser respetuoso con el medio ambiente, eficiente en la operación y económicamente viable, según la compañía.
El constructor de barcos ya tiene en su haber una serie de proyectos de ferry E-Cross. Esto incluye seis ferries híbridos diesel-eléctricos de clase Island para BC Ferries en Canadá.
También para Canadá, Damen está construyendo un buque Road Ferry 6819E3 totalmente eléctrico y un Road Ferry 9819E3, ambos para Ontario. Otro proyecto histórico es la construcción de siete ferries 2306E3 totalmente eléctricos para la operación de Arriva, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.
La historia de la sección dedicada a la contrucción de ferries comienzó justo antes del nuevo milenio, cuando la gerencia del Grupo Damen notó altos niveles de actividad en el sector del ferry rápido.
El ex director de productos Ferries, Piet Hein Noordenbos, explicó que “pudimos ver que había una gran demanda de transbordadores rápidos en países con mucha agua cerca del medio ambiente urbano y vimos el potencial que esto podría tener en los Países Bajos. Parecía una forma ideal de contribuir al crecimiento de Damen”.
Damen ingresó al mercado con la adquisición de una licencia para construir el diseño de Australian River Runner. De esta forma, el primer proyecto de la compañía en el sector fue la construcción, en los Países Bajos, de cuatro River Runners para el servicio Dordrecht Waterbus.
Poco después de esto, la firma neerlandesa adquirió su propio astillero en Singapur, así como el diseño del Flying Cat 40, un ferry rápido del cual se construyeron más de 60 embarcaciones. Con el tiempo, la empresa desarrolló este diseño en Damen Fast Ferries 4010 y 4212 .
Damen Ferries ha entregado embarcaciones de diversos tipos y tamaños a Europa, África, Asia y América del Norte y del Sur.
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en las últimas dos décadas. El mundo del transporte público marítimo ha cambiado considerablemente en este tiempo y nosotros hemos cambiado con él, desarrollando nuestra cartera de productos y procesos de producción en consecuencia. Esperamos hacer lo mismo en las próximas décadas, respondiendo a los llamados del mercado para aumentar la conectividad y la sostenibilidad y desempeñar un papel de liderazgo en la creación de transporte público a base de agua para el futuro”, comentó el actual director de productos, Ferries Henk Grunstra.