Por PortalPortuario.cl – Xinhua
@PortalPortuario
El Ministro de Asuntos Marítimos y Política Insular, Ioannis Plakiotakis, destacó que los puertos de Grecia se mantienen operativos en medio de la crisis por el Covid-19, incluyendo las inversiones para potenciar el Puerto del Pireo.
“La inversión china en Pireo es una inversión estratégica, que puede ayudar a la economía y la sociedad local. Es un caso de ganar-ganar, debemos avanzar según el plan. Deberíamos enviar el mensaje de que estamos volviendo a la normalidad y que las inversiones progresan sin problemas”, dijo el ministro a Xinhua.
Elogiando “una excelente cooperación entre las dos partes”, Plakiotakis aseguró que “nuestro gobierno aprobó en solo tres meses el plan maestro revisado de los inversores que prevé al menos 600 millones de euros (USD 647 millones) para inversiones obligatorias”.
El secretario de Estado planteó que “la construcción de un nuevo muelle de cruceros está en progreso según el acuerdo de concesión. Las obras continúan sin problemas. Deben proceder, porque es importante mostrar la imagen de la normalidad durante este período crítico, cuando se prueba toda la economía global”.
El nuevo muelle de cruceros es una de las inversiones obligatorias en el plan maestro de COSCO Shipping para la Autoridad Portuaria del Pireo (PPA). COSCO Shipping adquirió una participación mayoritaria en PPA en 2016 después de una licitación internacional y ya ha comenzado a cambiar las perspectivas del puerto.
Con respecto al impacto de la pandemia en la industria naviera de Grecia, el ministro destacó que el gobierno ya ha tomado medidas para apoyar el transporte marítimo de corta distancia.
Hasta ahora, se han asignado 15 millones de euros para ayudar al transporte marítimo de corta distancia en Grecia, apoyando a empresas y empleados con fondos nacionales después de consultas con la Comisión Europea sobre las restricciones de ayuda estatal, explicó.
Para junio, Atenas planea buscar fondos de la Unión Europea (UE) para apoyar el transporte marítimo de corta distancia, dijo Plakiotakis.