Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
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Trenes y equipos del proyecto de tranvía -MiTren- de la ciudad de Cochabamba podrían ser rematados al estar varados en el Puerto de Iquique, desde donde no habrían sido retirados generando cobros extra por su almacenamiento.
La situación generó acusaciones cruzadas entre el Consorcio que lleva adelante la obra, Asociación Accidental Tunari (AAT) que deslindó responsabilidades en el Ejecutivo boliviano.
“La paralización de las obras del tren metropolitano debido a los impagos del Gobierno desde hace un año junto con los efectos de la cuarentena tendría efectos económicos duros para el proyecto que de acuerdo al cronograma debía estar concluido este año. Una de las consecuencias en suministros internacionales para la construcción de las líneas roja y verde corren el riesgo de ser rematados en Chile, porque se encuentran en instalaciones del Puerto de Iquique desde hace ocho meses”, indicó AAT en un comunicado.
El gerente del proyecto, Domingo García, detalló que, en los puertos, se encuentra material por 172 millones de bolivianos.
La Asociación Tunari debe pagar a los puertos, ya que también habrían equipamientos en Arica, 400 mil dólares por el retraso en su salida del recinto portuario.
Ante la acusación, el Gobierno de Bolivia indicó que no es el Ejecutivo altiplánico el deudor, sino que la ATT la que tendría compromisos pendientes con el Estado por unos 335 millones de bolivianos, que deberían cubrir el pago a subcontratistas y el resguardo de equipos destinados al Tren Metropolitano de Cochabamba.
“La AAT adeuda al Estado boliviano, por concepto de anticipo, Bs 335.212.084,21, que pueden ser utilizados por la AAT en el pago a subcontratistas y para gastos administrativos, impuestos y aranceles en los puertos de Iquique y Arica”, señaló el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia en un comunicado.
El consorcio responsabilizaba al Estado boliviano por el rezago de pagos a las empresas subcontratistas, así como por el inminente remate de equipos y otros materiales en el Puerto de Iquique.
La AAT subcontrató empresas para provisión de materiales y construcción de obras civiles, sin relación alguna con el Estado boliviano y su cumplimiento es de responsabilidad de la contratista, señala el comunicado oficial.
Atenido a los términos del contrato, el Ministerio deslindó responsabilidades respecto al remate de los equipos destinados al proyecto del Tren Metropolitano, en el puerto chileno.
De acuerdo al Gobierno boliviano, no existe cláusula alguna que supedite el pago a las subcontratistas por parte de ATT a los desembolsos del Estado.
El contrato en la modalidad “llave en mano” fue suscrito en agosto de 2017 entre el Estado y ATT.