Con la participación de diversos organismos públicos como la Seremi de Transportes y la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) se constituyó el Consejo Ciudad Puerto que tiene como finalidad velar por el desarrollo portuario sustentable.
La Seremi de Transportes Alejandra Aguilar dijo que “hoy en día, no vemos grandes dificultades en Chacabuco (localidad dependiente de la comuna de Puerto Aysén), afortunadamente el puerto se ha desarrollado sin invadir el tema de vivienda y no queremos que eso ocurra. Por esa razón, estamos en un momento muy importante para la planificación y para evitar que haya un efecto en la ciudadanía por el desarrollo portuario”.
En el Consejo Ciudad – Puerto participarán como miembros permanentes a las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas, Vivienda, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Economía, además de la Municipalidad de Puerto Aysén y el Gobierno Regional. En tanto, la secretaría ejecutiva quedará a cargo de la Empresa Portuaria Chacabuco.
El Consejo también contará con participación de organizaciones sociales, tales como Juntas de Vecinos, Sindicatos, Comités de Desarrollo u otras de participación ciudadana.
Carlos Sackel Bahamonde, presidente del directorio de Emporcha destacó que a partir de la conformación de este consejo se logre una mejor calidad de vida para los habitantes del sector portuario.
“Sin lugar a dudas, nosotros incidimos en la vida de los ciudadanos de Puerto Chacabuco y de Puerto Aysén. A nosotros nos preocupa mucho tener el puerto en buenas condiciones, especialmente por la llegada de cruceros Este año tenemos a más de 20 cruceros llegando con cerca de 35 mil pasajeros que van a incidir en los ingresos de la región”, aseguró.