Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
El transporte de carga quedó excluido del cordón sanitario que comenzará a regir en la comuna de San Antonio el viernes 15 de mayo a las 22:00.
La medida fue anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, e implica que nadie podrá entrar ni salir de la comuna a excepción de quienes porten un salvoconducto.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes de la Región de Valparaíso, José Emilio Guzmán, indicó que “respecto al transporte de carga, éste no se ve afectado por el cordón sanitario, ya que forma parte de la cadena logística vital y necesaria para mantener en funcionamiento y abastecido al país, tomando en consideración la relevancia que tiene el Puerto de San Antonio para nuestro país y fundamentalmente para nuestra zona central”.
Guzmán también señaló que la medida “está pensada principalmente para evitar que personas de la Región Metropolitana o de otra zona del país, se desplacen hasta las comunas del litoral central hacia sus segundas viviendas. También busca evitar que los habitantes de la provincia de San Antonio se desplacen sin un motivo que sea de vital relevancia, pues con esto se busca prevenir la propagación de los contagiados”.
Por su parte, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, explicó que el cordón sanitario se estableció para la comuna de San Antonio debido a que “tienen el brote más significativo en cuanto a la velocidad de propagación y a la cantidad de casos activos en la región debido, principalmente, al brote de Covid-19 que se produjo en el hospital Claudio Vicuña”.
La autoridad sanitaria detalló que, a través del cordón sanitario, podrán transitar los funcionarios de la salud, quienes sean parte de la cadena logística y las personas cuyos trabajos sean servicios de utilidad pública. En cuanto a los salvoconductos, se podrán conseguir de manera individual o colectiva a través de la pagina web de la comisaría virtual o dirigiéndose a una comisaría.