Maersk cierra trimestre con alza de 23% en sus ganancias operativas pese a pandemia

Por Redacción PortalPortuario.cl

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A. P. Moller – Maersk cerró el primer trimestre, a pesar de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, con ganancias operativas que crecieron 23% en comparación al mismo periodo de 2019.

“En el primer trimestre del año, A.P. Moller – Maersk volvió a producir un crecimiento rentable. Los beneficios operativos aumentaron un 23% interanual, y la rentabilidad en efectivo del capital invertido aumentó en 3.5 puntos porcentuales hasta el 10.5%”, indicó Soren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk.

“Los buenos resultados se lograron durante una cuarta parte con fuertes aumentos de los costos de combustible derivados del cambio de la industria a combustible con bajo contenido de azufre y en el contexto de una contracción del comercio mundial debido a los bloqueos en la mayoría de las regiones. Desde el comienzo de la crisis COVID-19 nos hemos centrado en la salud y el bienestar de nuestros empleados, en apoyar las empresas de nuestros clientes y las sociedades, de las que formamos parte”, añadió.

Las ganancias antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mejoraron un 23% a 1,5 mil millones de dólares EE.UU. en comparación con el primer trimestre del año pasado y el margen EBITDA aumentó al 15.9%.

Los Ingresos aumentaron ligeramente a USD 9.6 mil millones, a pesar de los volúmenes más bajos e impulsado principalmente por Ocean.

Si bien las ganancias continuaron creciendo, según describió la naviera, las ofertas de productos siguieron expandiéndose en línea con la estrategia de apoyar la cadena de suministro del cliente de extremo a extremo.

La adquisición de Performance Team, una empresa estadounidense de almacén y distribución, y una construcción de tienda en frío en San Petersburgo, Rusia se completaron durante el primer trimestre. Además, el uso de servicios digitales aumentó significativamente a medida que los clientes se beneficiaron de la comodidad de administrar sus cadenas de suministro de forma remota, subrayó Maersk.

La App The Maersk, en ese sentido, experimentó un crecimiento de 86% durante el tiempo de pandemia, destacó la naviera danesa.

“La transformación de A.P. Moller – Maersk de un conglomerado diversificado a convertirse en una empresa de logística global enfocada, integrada y digitalizada continúa siendo validada también en este trimestre, ya que estamos sirviendo a nuestros clientes, conectando y digitalizando sus cadenas de suministro, mientras que también crece ganancias y flujo de caja libre en circunstancias difíciles” dijo Soren Skou.

El retorno de inversión en el capital invertido después de impuestos (ROIC), en último doce meses, creció al 3.8% a medida que se mejoró la ganancia y se redujo elcapital invertido. El flujo de caja libre fue de 506 millones de dólares EE. UU. después de que los pagos de arrendamiento capitalizados y los gastos brutos de capital excluyendo adquisiciones (Capex) fue de USD 310 millones comparado con USD 778 millones en el primer trimestre de 2019, lo que refleja una fuerte disciplina de capital en curso.

En el área Ocean, el EBITDA aumentó 25% a USD 1.2 mil millones en el primer trimestre de 2020 y el margen
EBITDA del 16.3% aumentó del 13,4%, impulsado por factores que compensan por el aumento de los precios de los combustibles tras la implementación de la IMO 2020, incluido un resultado positivo de la estrategia de bunker de autoabastecimiento y ajustes en la capacidad que mitigó los menores volúmenes relacionados con Covid-19.

Asimismo, durante el periodo Maersk disminuyó su capacidad media en 3,5% como una forma de ajustarse al nuevo escenario.  Para el segundo trimestre, la compañía continuará con las medidas para mitgar el impacto de la demanda más baja que, hasta ahora, se ha visto compensada por un menor costo del búnker.

En los negocios de tierra, Logística y Servicios excluyendo el negocio de transporte de mercancías, mejoró el EBITDA a USD 69 millones desde USD 49 millones. La infraestructura, que cubre Terminales y Remolque, y Logística & Servicios, pero excluyendoing el transporte de fletes, reportó una disminución en los ingresos a USD 2.1 mil millones en comparación con USD 2.3 mil millones en el mismo período del año pasado debido a menores ingresos después de Covid-19.

La deuda neta con intereses se situó casi sin cambios en USD 12 mil millones, lo que se vio afectado positivamente por el flujo de caja libre, pero compensado por los pagos de dividen dos anuales y recompras de acciones. Junto con la calificación de grado de inversión y las sólidas reservas de liquidez de USD 9.2 mil millones, subraya la fuerte posición financiera de la compañía.

La orientación acumulada sobre Capex para 2020-2021 sobre USD 3.0 – 4.000 mil millones no ha cambiado, subrayó Maersk,  con medidas que se están tomando para reducir CAPEX en 2020. Se espera una alta conversión de efectivo (flujo de efectivo de las operaciones en comparación con el EBITDA) para ambos años.


 

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