Cadena logística de Iquique optimiza gestión para operar durante cuarentena

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Representes del sector público y privado de la cadena logística de Iquique, que involucra la actividad portuaria y de Zona Franca, se reunieron para coordinar y optimizar su gestión durante la cuarentena que se implementará a partir de este viernes en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

En la instancia todos se comprometieron a aunar esfuerzos, aumentar la coordinación y otorgar todas las facilidades necesarias para la mantención de los servicios.

La reunión fue liderada por el intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, junto al director regional de Aduanas, Cristian Molina, y el director regional del SAG, Alfredo Fröhlinch, quienes mediante videoconferencia se conectaron con el gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío Sigfrido Ramírez; el capitán de Puerto de Iquique, capitán de corbeta Felipe Torres; el gerente general de Zofri S.A., Claudio Pommiez; el gerente general de ITI, Ricardo Córdova; el gerente de Operaciones, Henry Balboa; el gerente general de EPI, Rubén Castro; el presidente del Consorcio Logístico, Héctor Mardones.

En la instancia se analizaron los escenarios de la pandemia y experiencias comparadas en materia de cuarentena, específicamente lo sucedido en las regiones de Arica y Antofagasta.

De la misma forma, se revisaron las operaciones que involucran el movimiento de cargas desde y hacia zona franca, así como también su salida al resto del país y otras naciones.

Al respecto, el intendente Miguel Angel Quezada solicitó ejecutar las acciones necesarias para mejorar aún más la coordinación existente, de manera de garantizar la eficiencia de la cadena logística.

Por su parte, el director regional de Aduanas, Cristian Molina Silva, señaló que su institución dispuso de la cobertura y reforzamiento de todos los puntos críticos, así como también la habilitación de un plan de contingencia en caso de requerir nuevos horarios de atención. “Lo importante es seguir potenciando la coordinación en favor de la fluidez de los procesos, de tal forma que se optimicen los tiempos para todos los involucrados en estas operaciones”, indicó Molina.

De la misma forma, se estableció que deben ser incorporados a este tipo de reuniones y análisis todos los representantes directos del quehacer portuario y logístico, como transportistas, tramitadores, agentes de naves, porteadores y tramitadores, entre otros, de tal forma de generar una retroalimentación en tiempo real y generar una comunicación expedita que enriquezca la toma de decisiones.


 

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