Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los servicios de cabotaje en Colombia han transportado 6.015 toneladas de víveres y bienes de primera necesidad a los municipios del Pacífico durante el tiempo confinamiento en el país a causa del Covid-19.
La labor ha sido posible gracias a un esfuerzo articulado por mantener con total normalidad este servicio, que recientemente fue beneficiado con un incremento en el subsidio de combustible por parte del Gobierno Nacional.
Desde que inició la cuarentena obligatoria en el país, la Capitanía de Puerto de Buenaventura, a través del Sistema Integrado de Tránsito y Transporte Marítimo (Sitmar), registra 240 zarpes de naves de cabotaje cuyos principales destinos se encuentran en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño.
De igual manera, desde el Puerto de Tumaco se reporta un total de 65 zarpes de estas embarcaciones hacia las poblaciones de Inscuandé, Mosquera, Salahonda, Pajonal, entre otros.
Actualmente, hay un total de 135 embarcaciones de cabotaje activas en el Puerto de Buenaventura, las cuales varían entre naves de transporte mixto, de pesca y de carga, naves de remolcadores o de arrastre, y de transporte de granel líquido o tanqueros. Estas naves cuentan con certificados vigentes y facultades para desarrollar el transporte de víveres que abastecen el litoral Pacífico.
La Dirección General Marítima (Dimar) señaló en un comunicado que “reconoce la labor adelantada por el gremio marítimo que opera en el Pacífico colombiano, pues gracias a su compromiso y ardua labor, los hogares más alejados del territorio nacional se mantienen abastecidos en medio de la emergencia sanitaria”.
La Autoridad Marítima Colombiana continuará articulando los controles y protocolos que mitiguen la propagación del virus por vía marítima, para garantizar la seguridad integral en el mar y la protección de las poblaciones del Pacífico.